13 de febrero de 2014

El 40% de los casos de disfunción eréctil esconden un problema cardiovascular

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuarto de cada diez casos de disfunción eréctil pueden propiciar problemas cardiovasculares, con lo que los problemas de erección pueden ser un síntoma que preceda futuros problemas en el aparato circulatorio, según ha indicado Bayer HealthCare.

Además de los problemas cardiovasculares, la disfunción eréctil también puede dar lugar a la aparición de otras enfermedades de tipo metabólico o diabetes. Esta disfunción puede ser el indicador de problemas de tipo cardiovascular dado que los hombres pueden sufrir este tipo de problemas entre 2 y 3 años después de notar los primeros problemas de erección.

La relación entre los problemas de disfunción eréctil y los cardiovasculares está en la disfunción endotelial. Cuando hay un fallo en el endotelio, la segregación de un vasodilatador del endotelio vascular disminuye, aumentando las posibilidades de una obstrucción vascular. De este modo, las arterias del pene, al poseer un diámetro menos que las coronarias, sufren la obstrucción antes que los vasos de mayor diámetro y, por ello, no entra suficiente sangre y no se produce una erección normal, según ha señalado Bayer HealthCare.

Pese a los importantes problemas de salud que puede provocar la disfunción eréctil, tan sólo el 23,4 por ciento de los pacientes están diagnosticados, según datos del ATLAS --un estudio coordinado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, con la colaboración de Bayer--. Además, para prevenir y poner una solución antes a estos problemas, los hombres deben acudir al médico para establecer un tratamiento. Aún así, los hombres tardan una media de 1,7 años en consultar con su médico, según Bayer.

La causa por la cual los hombres tardan en acudir a un especialista es porque son "reticentes" a compartir el problema y a "implicarle en el proceso de diagnóstico y tratamiento". Según ATLAS, la mayoría de los hombres tiene un "sentimiento de culpabilidad" por no poder satisfacer a su pareja.

De esta manera, y para "mostrar el compromiso con la salud del hombre", Bayer ha lanzado la web 'www.tenemosunaedad.com' con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, la cual recoge numerosos temas "de interés" para hombres a partir de los 40 años. Bayer también ha recomendado a los hombres hacer una revisión anual al cumplir 40 años para "prevenir la aparición de enfermedades que posteriormente pueden ser de difícil manejo".

Para leer más