29 de julio de 2019

El 39,3 por ciento de los trabajadores no desconecta del trabajo lo suficiente cuando está de vacaciones

El 39,3 por ciento de los trabajadores no desconecta del trabajo lo suficiente cuando está de vacaciones
El 39,9 por ciento de los trabajadores no desconecta del trabajo lo sifuciente cuando está de vacacionesPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Según la III Encuesta Adecco sobre Desconectar del Trabajo en Vacaciones, son solo 6 de cada 10 encuestados los que aseguran en nuestro país que desconectan de sus funciones por completo, por lo que el 39,3 por ciento restante no lo consigue.

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones. Le siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,2 por ciento desconecta totalmente. El 62,7 por ciento de los españoles de entre 46 y 55 años reconocen que son capaces de dejar a un lado el trabajo. Los menores de 25 años son aquellos que menos desconectan del trabajo; la mitad de ellos de reconoce que no consigue evadirse por completo de las responsabilidades laborales -solo1 el 48,7 consigue desconectar totalmente del trabajo-.

En cuanto a las diferencias por sexos, el 70,7 por ciento de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,1 por ciento de los hombres lo consigue.

Estos datos son en parte debidos a la corta duración de las vacaciones.Según los datos de Adecco, la mayoría de españoles (70,3%) disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas, un 34,2 por ciento coge dos semanas y un 36,1 por ciento de tres semanas. Tan solo un 14,7 por ciento puede disponer de cuatro semanas o incluso un mes de vacaciones.

En este sentido, Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco, afirma que "aun siendo un tema muy particular y que depende en gran medida de las preferencias personales, del tipo de trabajo e incluso del tipo de actividades programadas para el tiempo de descanso, yo creo que para una 'verdadera desconexión' dos semanas son mejor que una y tres mejor que dos. No obstante, es importante también planificar los descansos anuales. Cada vez más se observa la tendencia a distribuir los tiempos de descanso en dos o tres periodos, lo que, evidentemente, limita la duracón de los mismos. En cualquier caso, una desconexión al año de como mínimo dos semanas la considero muy recomendable para romper con la rutina y regargar baterías".

Otras de las razones a las que se debe esta falta de desconexión se deben al teléfono y el correo. 6 de cada 10 encuestados (el 61,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones, la mitad de ellos lo hace una o dos veces al día (52,4%) y el 7,9 por ciento accede al correo corporativo constantemente.

Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 59,8 por ciento reconoce que las atiende incluso estando de vacaciones.

En palabras de Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco: "la tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso. Desde hace un año, el artículo 88 de la LOPD establece el derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar el respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones, aunque los datos de la encuesta parecen contradecir el ejercicio de este derecho".

Los expertos de Adecco resalta la importancia de que los trabajadores participen de forma activa en la desconexión vacacional a través de pautas y recomendaciones como la organización y planificación de las tareas o la adecuada gestión del móvil y el correo electrónico, además de disfrutar de un mínimo de 2 semanas consecutivas de descanso.

Las empresas, por su parte, deben tener una política de vacaciones bien definida, los managers deben contribuir a que sus equipos desconecten, debe existir un buen clima de coordinación entre departamentos, se deben respetar los tiempos de descanso y anticiparse a las necesidades del negocio.

Contador

Lo más leído