4 de febrero de 2009

El 35% de los tumores pueden prevenirse con una alimentación sana y ejercicio físico desde la infancia

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han destacado hoy en un comunicado, con motivo del día mundial contra esta enfermedad, que el 35 por ciento de los tumores en edad adulta pueden prevenirse con dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico desde la infancia.

Asimismo, la entidad alertó de que en la actualidad uno de cada diez niños en el mundo tiene sobrepeso y alrededor de 45 millones de menores padecen obesidad clínica, y apuntaron que en España la obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años, pasando del 5 al 16 por ciento.

Por ello, la asociación se ha sumado a la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), y lleva a cabo una campaña en la que se realizarán diversas acciones informativas con las que concienciar a la sociedad sobre la importancia del equilibrio entre una alimentación saludable y la actividad física, y cuyo mensaje será 'Me gusta hacer deporte y comer de todo'.

Dentro de las actividades programadas, la AECC ha convocado un encuentro digital para hoy desde las 11 hasta las 14 horas, en el que un especialista en nutrición contestará todas las consultas recibidas desde el 2 de febrero. Además, todo aquel que desee puede resolver sus dudas hasta el próximo 9 de febrero, fecha hasta la que estará disponible el consultorio.

'COMER BIEN ES DIVERTIDO'

Además, la asociación colocará mesas informativas en las principales ciudades españolas en las que distribuirán materiales divulgativos de la campaña, como los folletos 'Comer bien es divertido', en los que se anima a los más jóvenes a comer de manera saludable. Asimismo, la AECC ha habilitado la página 'www.diamundialcontraelcancer.org', en el que pueden descargarse todos los materiales de la campaña, folletos informativos y consejos sobre actividad física y alimentación sana o fotografías.

Para esta campaña, la AECC ha contado con la colaboración de los actores principales de 'High School Musical, un nuevo musical', para la grabación de un vídeocomunicado en el que se anima a los niños a hacer actividad física y mantener una alimentación saludable y equilibrada, para prevenir el sobrepeso, que estará disponible en 'youtube' y en la propia página web.

La oncóloga de la AECC Graciela García señaló que "es necesario fomentar los hábitos saludables desde niños, pero deben ser los padres los que se impliquen también, de ahí la relevancia de campañas como ésta en la que se integran los niños y son ellos los que dan el mensaje".