El 34% de los españoles ha padecido alguna vez tinitus

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:29

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El 34 por ciento de los españoles ha padecido alguna vez tinnitus o acúfenos, según un estudio elaborado por Oi2, aunque 9 de cada 10 personas desconocen el significado de este término.

   El tinnitus, que es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa, puede sufrirse de forma temporal, como por ejemplo después de un concierto o de una exposición constante a algún tipo de ruido, este pitido puede convertirse también en algo muy molesto e incómodo si persiste o aumenta de forma considerable.

   Sin embargo, según los resultados de este sondeo, 8 de cada 10 españoles han confesado no utilizar tapones protectores para el oído en situaciones en las que el ruido excede de lo habitual. Además, los usos que les atribuyen a los mismos no están relacionados con la salud, pues un 8 por ciento dice utilizarlos para dormir, un 6 por ciento para concentrarse trabajando, un 4 por ciento para estudiar, y un 2 por ciento para hacer deporte.

   Por otro lado, la rapidez es esencial a la hora de detectar el tinnitus, motivo por el cual es altamente recomendable consultar a un médico en caso de escuchar sonidos que no provienen de ninguna fuente externa y que sólo la persona afectada puede oír.

   Aunque el tinnitus es más común entre personas con pérdida de audición, también es posible padecer este síntoma de forma aislada, sin necesidad de no oír perfectamente, por lo que los especialistas de Oi2 recomiendan hacerse una revisión anual para evitar la aparición de problemas graves que se pueden evitar si se detectan a tiempo.

   Por todo ello, Oi2 va a llevar a cabo durante el mes de marzo unas jornadas para la prevención de la pérdida auditiva con motivo del Día Internacional de la Audición, mediante las cuales los mayores de 50 años pueden someterse a una sencilla revisión auditiva sin ningún coste para estudiar y detectar posibles problemas de audición.