13 de junio de 2014

Un 32% de mujeres deja los anticonceptivos entre los 39 y los 49 años

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un 32% de las mujeres abandona los métodos anticonceptivos entre los 39 y los 49 años, lo que las convierte en un grupo de alto riesgo de embarazo no deseado e incluso se "observa un pequeño repunte en las interrupciones voluntarias del embarazo", según ha afirmado el doctor Manuel Sosa Marrero en el 13º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que se está celebrando en Bilbao.

   En una mesa redonda desarrollada en el marco del Congreso, el doctor Iñaki Lete Lasa ha apuntado que este descenso en la utilización de métodos anticonceptivos se debe a la "idea errónea de que a partir de los 40 años las mujeres ya no pueden quedarse embarazadas".

   Además, los expertos han explicado que las terapias hormonales también pueden proporcionar "beneficios" en el caso de las mujeres que inicien una 'transición temprana a la menopausia' ya que ayudan al control de algunos de sus síntomas.

   "Siempre que sea factible, y no existan contraindicaciones, el uso de anticonceptivos hormonales en mujeres mayores de 40 años presenta más ventajas que inconvenientes", ha opinado Lete.

   En cualquier caso, Sosa ha matizado que el tipo de método anticonceptivo debe ser elegido por la mujer con asesoramiento de su ginecólogo "según su deseo y perspectiva".

   De este modo, ha señalado que se da, en general, un aumento de demanda de métodos de larga duración que "no dependan de uso diario", como el DIU o los implantes. También estos métodos podrían tener "beneficios adicionales" ya que, por ejemplo, "el DIU puede ejercer como factor protector en el cáncer de cérvix".

    La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales, sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, la AEEM está formada por unos 800 socios de distintas especialidades como Ginecología, Reumatología, Endocrinología, Atención Primaria o Enfermería.

Para leer más