1 de julio de 2019

Hasta un 30% de los pacientes que acuden al cardiólogo sufren diabetes

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Se estima que hasta un 30 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta del cardiólogo sufren diabetes, según ha destacado el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), lo que pone de relieve la relación entre la diabetes y las cardiopatías.

Por ello, la Fundación para la Diabetes ha hecho hincapié en la "necesidad" de inculcar hábitos de vida saludables como una correcta alimentación o la realización de ejercicio físico para controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar el desarrollo de futuras complicaciones cardiovasculares, ha explicado Ana Mateo, gerente de la fundación.

En este sentido, el doctor ha aconsejado a los pacientes diabéticos que sufren alguna cardiopatía caminar entre 40 y 45 minutos diariamente y llevar una dieta sana y equilibrada. De este modo, ha destacado la "importancia" de la prevención en estas personas y ha apuntado que "tanto la persona con diabetes como la que tiene prediabetes debe tomar medidas de prevención primarias y poner en orden los factores de riesgo".

Así, ha explicado que esos pacientes tienen que tomar conciencia de su enfermedad y seguir los consejos de su médico de familia, que es el encargado de regular su tratamiento con otros especialistas como el cardiólogo, el nefrólogo o el endocrino.

Por otra parte, ha señalado la "importancia" del apoyo familiar y de las asociaciones. En este punto, ha concluido que todo el núcleo familiar debe participar en las cuidados y tratamientos de la persona con diabetes ya que esto hará que evolucione mejor.