Un 30 por ciento de los españoles tiene hipertensión arterial

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2011 20:24

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los españoles tiene hipertensión arterial (HTA), lo que su pone un aumento del 23 por ciento en los últimos diez años, según una investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado en París (Francia).

El estudio, uno de los 249 trabajos originales que ha presentado la SEC en esta cita, tiene como objetivo analizar la evolución en el control de la presión arterial en los últimos diez años en España. Para ello, los investigadores han analizado los registros de 25.000 pacientes, y se ha podido comprobar que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) ha aumentado en la última década, tanto en enfermos cardiacos como en personas que no sufren este tipo de dolencias.

El estudio también ha revelado que la prevalencia de la HTA en pacientes con insuficiencia cardíaca actual es del 90 por ciento, aumentando más del 16 por ciento en la última década.

Por su parte, los pacientes que sufren de enfermedad coronaria y que también padecen de HTA ascienden al 86 por ciento, lo que supone un 30 por ciento de incremento en los últimos diez años, mientras que el porcentaje de pacientes con fibrilación auricular que padecen de hipertensión es del 88 por ciento, aumentando más del 33 por ciento la cifra en una década.

El control de la presión también ha aumentado ya que hace diez años era del 40 por ciento mientras que ahora es del 55 por ciento en la población en general y en los pacientes con enfermedad establecida ha pasado de un 20 por ciento a un 32.

Para el miembro de la SEC, el doctor Alberto Cordero, "Estos resultados son importantes porque demuestran que aunque cada vez hay más personas que padecen de hipertensión arterial, también es cada vez más elevada la conciencia preventiva de este importante factor de riesgo cardiovascular. No en vano, la hipertensión está presente en siete de cada diez enfermos cardiovasculares".