El 30% de los casos de fracaso escolar son por problemas visuales

Alumnos, niños, gafas
ANGEL CARBONELL/OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' E IMO
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 12:47

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los problemas visuales son responsables de hasta un 30 por ciento de los casos de fracaso escolar, según ha informado el director médico de la Clínica Baviera, Fernando Llovet, aludiendo a diferentes estudios publicados sobre esta problemática.

   "Es demasiado alta ya que la mayoría de los defectos oculares que afectan al rendimiento de los escolares pueden diagnosticarse en revisiones oftalmológicas sencillas y ser atajados en una fase inicial", ha comentado Llovet.

   De hecho, uno de cada cuatro menores de edad presenta algún tipo de problema visual como, por ejemplo, estrabismo, hipermetropía, miopía u ojo vago. En este sentido, el experto ha destacado la importancia de la actuación de cuidadores, docentes y padres a la hora de detectarlos a una edad temprana para, así, evitar que afecten al rendimiento escolar.

   "En recién nacidos y lactantes, cuando se detecte una decoloración excesiva en la pupila, tendencia a torcer los ojos o movimientos visuales rápidos y rítmicos. En niños algo más mayores, al detectar que el menor cierra un ojo o tuerce la cabeza al mirar algo con atención, cuando presente enrojecimiento ocular con frecuencia y dolores de cuello y/o cabeza al finalizar el día", ha enfatizado.

   Asimismo, a su juicio, es "conveniente" mantener una rutina de revisiones oftalmológicas aún cuando no se observe ninguna anomalía aparente, debido a que, tal y como ha aseverado, detectar cualquier defecto de forma temprana "facilitará su corrección y permitirá un rendimiento satisfactorio en clase".