El 30% de las agudizaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en invierno se deben a virus como la gripe

Patología pulmonar
FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/CC BY-SA 2.0
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 16:51

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

En invierno se producen muchos empeoramientos de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como el aumento de la tos con expectoración o la disnea, el 30 por ciento de ellos debido a infecciones víricas como la gripe, según han destacado en el marco del Programa Respirar es Vida, que nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC.

Estos episodios, señalan, constituyen el motivo más frecuente de visitas médicas, consultas a servicios de Urgencias, ingresos hospitalarios y muertes.

Por ello, los expertos insisten en la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados de la EPOC, especialmente ante la llegada de las temperaturas frías. "Tan sólo uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado en España", recuerda José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En este sentido, añade que todos los fumadores mayores de 40 años "deberían realizarse espirometrías de forma periódica. Es una prueba sencilla, barata, sin riesgos y que proporciona una información muy valiosa".

En cuanto al tratamiento, el especialista indica que "hay que insistir en la eficacia de los tratamientos de la EPOC con broncodilatadores de acción prolongada y corticoides inhalados", ya que estas terapéuticas, bien aplicadas, "mejoran la fatiga de los enfermos, la calidad de vida y son capaces de prevenir las exacerbaciones".

SEGUIR EL TRATAMIENTO, VITAL PARA EVITAR LAS EXACERBACIONES

El seguimiento del tratamiento es crucial para evitar las exacerbaciones. "En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, se estima que solo el 50 por ciento cumple bien con su tratamiento", subraya el doctor. En este sentido, defiende la contribución de los nuevos dispositivos de inhalación que "mejoran la administración y favorecen el cumplimiento y la adherencia".

Por otro lado, las medidas de estilo de vida son, junto con el tratamiento farmacológico, "imprescindibles para mantener la EPOC controlada, especialmente durante esta época del año". El abandono del tabaquismo es el primer paso para evitar las exacerbaciones de la EPOC.

Además, González-Moro advierte que "el sedentarismo es fatal y condiciona un mal pronóstico vital y funcional". A este respecto, concluye que es "fundamental" que los pacientes caminen a diario, naden, hagan bicicleta estática, ejercicios de brazos y de fortalecimiento de los músculos respiratorios.