7 de agosto de 2015

Un 27 por ciento de los españoles utiliza productos de limpieza específicos para alérgicos

Un 27 por ciento de los españoles utiliza productos de limpieza específicos para alérgicos
JUDY/ FLICKR

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Solo un 27 por ciento de la población española utiliza productos de limpieza específicos para alérgicos o para hogares con mascota, según un estudio de la compañía de higiene y limpieza, Kobold.

El estudio, realizado con una muestra total de 1.000 mujeres y hombres de toda España, ha revelado que los residentes en Cataluña son los que más utilizan este tipo de productos, seguidos de cerca por los madrileños.

Un 12 por ciento de los encuestados se define como "perfeccionista de la limpieza", mientras que un 71 por ciento ha declarado que se esfuerza "bastante" en la limpieza de su hogar. Otro dato a destacar es que un 39 por ciento de los españoles nunca ha limpiado su colchón, principalmente por desconocimiento.

En cambio, un 94 por ciento limpia las cortinas al menos una vez al año y siempre en la lavadora. Pasar el aspirador es la tarea más común entre los encuestados, con un 66 por ciento que aspira entre una y tres veces a la semana.

SOLO UN 33% UTILIZA APARATOS ESPECÍFICOS

A pesar de la gran variedad de productos, solo un 33 por ciento de los españoles utilizan productos de limpieza específicos para superficies diferentes. Además, si se deja algo de suciedad olvidada, un 69 por ciento de los encuestados cogería cualquier otro utensilio antes que el aparato adecuado que ya se ha guardado.

Los utensilios más utilizados para la limpieza en España son la fregona y la escoba, usados con regularidad por un 90 por ciento de los encuestados. El siguiente es la aspiradora, con un 80 por ciento de la población que lo utiliza, seguido por el plumero, que aún es la opción para quitar el polvo de más de la mitad de la población.

LOS ANDALUCES Y LAS MUJERES, LOS MÁS PERFECCIONISTAS

Por regiones, la mayor parte de los encuestados andaluces se describen a sí mismos como "maniáticos de la limpieza", y admiten que conocen a personas igual de perfeccionistas en su entorno. Por otro lado, los madrileños son los más organizados, al contrario que los residentes en el Levante, que organizan su tiempo de limpieza en función de las circunstancias personales diarias.

Las mujeres son las que dedican un mayor tiempo a la limpieza, con una media de 9 horas semanales frente a las 6 de media que invierten los hombres. El estudio también ha mostrado que un 73 por ciento de las mujeres son responsables principales de la limpieza del hogar, mientras que la mayor parte de los hombres comparten estas tareas con sus parejas.