El 26,1% de las personas que utiliza un dispositivo electrónico más de seis horas al día sufre fatiga visual

El 26,1% de las personas que utiliza un dispositivo electrónico más de seis horas al día sufre fatiga visual
24 de septiembre de 2018 PIXABAY/CC - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 26,1 por ciento de las personas que utiliza un dispositivo electrónico, como 'smartphones', tabletas u ordenadores, más de seis horas al día sufre fatiga visual, según ha concluido un estudio realizado por Clínica Baviera.

El estudio, 'Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales' y en el que han participado 1.403 individuos, también ha arrojado que el 17,9 por ciento de ellos padece sequedad ocular y un 17,2 por ciento dolores de cabeza.

Las molestias visuales aumentan, asimismo, entre los usuarios de lentillas y gafas. Entre ellos, el porcentaje de los que sufren fatiga visual asciende hasta el 28,5 por ciento, el de sequedad ocular hasta el 22,2 por ciento y los dolores de cabeza hasta el 21,1 por ciento.

Hay tres categorías de usuarios en función de sus horas de utilización de los dispositivos electrónicos. Los de más de seis horas, ya mencionados, reciben el nombre de 'heavy users' y se corresponden con el 32,7 por ciento de los españoles con una media de uso de 9 horas por día.

Hay que diferenciarlos de los que los utilizan una a tres horas, los 'light users', el 27,2 por ciento de los españoles y una media de 2,4 horas por día, y los de cuatro a seis horas, los 'medium users' o el 40,1 por ciento de la población y una media de 5 horas por día.

Además, el informe también muestra que el 36 por ciento de las mujeres y el 49 por ciento de los estudiantes son 'heavy users'. Lo son, asimismo, el 38,4 por ciento de las personas que trabajan en un lugar cerrado y el 37 por ciento de las personas con miopía.

En general, la media de uso de este tipo de dispositivos es de 5,6 horas al día. Los días laborales se utilizan una media de 6 horas, 3,1 para trabajo y 2,9 para ocio, mientras que los findes de semana y festivos se utilizan una media de 5,4 horas, 4,1 para ocio y 1,3 para trabajo.

El informe muestra una "clara" correlación entre un incremento de la exposición a los dispositivos electrónicos y la aparición de molestias visuales, puesto que, si se excluye a los 'heavy users', el porcentaje de las personas que sufre fatiga visual, sequedad ocular y dolores de cabeza cae al 17 por ciento, 12 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.