22 de marzo de 2017

Un 26% de usuarios de farmacia tienen un riesgo alto de padecer diabetes

Un 26% de usuarios de farmacia tienen un riesgo alto de padecer diabetes
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 26 por ciento de usuarios de farmacia presentan riesgo alto de padecer diabetes; además casi el 75 por ciento presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (81,43%) que en las mujeres (70,81%), según los datos recogidos en una promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

En esta campaña, realizada junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), y con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly en diabetes, participaron cerca de 200 farmacéuticos y casi 3.000 usuarios de toda España entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Una de las principales conclusiones extraídas de los resultados de la campaña es que la farmacia comunitaria es un punto con una gran potencial para la detección de personas con riesgo alto de padecer diabetes. Los profesionales detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, se derivó al médico a 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total de encuestados.

"El elevado número de usuarios encuestados en tan breve lapso de tiempo, así como la detección de un elevado porcentaje de pacientes con alto riesgo de padecer diabetes demuestran la eficacia de la farmacia para el cribado profesional", señala José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC.

No obstante, continua, "la baja tasa de retorno de los pacientes derivados a los médicos nos lleva a pensar que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la comunicación entre éstos y los farmacéuticos, por lo que es necesario fomentar nuevas vías que estimulen la implicación del conjunto de los profesionales sanitarios en este tipo de campañas".

Al respecto Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y responsable del Área Científica, indica que "los resultados de esta campaña certifican la importancia del abordaje multidisciplinar de la diabetes, así como el rol vital del farmacéutico comunitario a la hora de llevar a cabo la detección precoz y el tratamiento inmediato, que pueden paliar o eliminar futuras complicaciones".

SOBREPESO Y OBESIDAD

En la campaña también se midieron los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, que son factores de riesgo para padecer una diabetes. Así, 2.079 pacientes (el 74,20% del total) presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (81,43% del total) que en las mujeres (70,81%). Un elevado número de usuarios presentó un perímetro de cintura por encima de los valores normales (84,12% en el caso de las mujeres y 80,54% en el de los hombres), a pesar de que el 64,77% de los hombres y el 59,49% de las mujeres manifestaron realizar ejercicio.

"La forma de hacer el diagnóstico de la diabetes oculta ha de ser en medio poblacional, ya que las personas atendidas en consultas médicas, con mayor frecuencia, tienen realizadas analíticas para hacer el despistaje de la misma. Muchos entornos son adecuados para pasar encuestas que han demostrado detectar población de riesgo de sufrir diabetes, entre ellas, las farmacias comunitarias. Por eso la colaboración estrecha y multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a las personas con diabetes facilita una mejor atención, dando lugar a un mejor control y la reducción de las complicaciones", señala Flora López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de SEMERGEN.

Finalmente, en opinión del presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, "campañas como esta ponen de manifiesto el problema que existe en nuestra sociedad ante el alto índice de personas con diabetes sin diagnosticar. Este es un asunto sobre el que se debe concienciar, ya que un diagnóstico tardío puede conllevar multitud de complicaciones en la salud. En este sentido, el papel del farmacéutico, por su cercanía y accesibilidad, es muy importante de cara a detectar posibles casos. Hay que recordar que, en España, se estima que hay unos 2 millones de personas que tienen diabetes y no lo saben".