16 de septiembre de 2008

El 25% de los niños españoles en edad escolar sufre algún problema visual, según el Colegio de Optometristas

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los niños españoles en edad escolar sufre algún problema visual debido principalmente al esfuerzo que dedican a la visión de cerca en tareas como la escritura, la lectura o estar frente al ordenador, informó hoy el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Algunos de los síntomas que pueden dar lugar a un problema visual son el escozor de ojos, una excesiva sensibilidad a la luz, fruncir el ceño cuando se lee o se escribe, perderse entre líneas durante la lectura o sentirse cansado después de leer un rato o de realizar otra actividad que requiera un esfuerzo visual.

Si se observa en el niño alguno de estos síntomas "es necesario que se realice una visita inmediata al óptico-optometrista, ya que el mejor pronóstico es la detección y corrección temprana", señaló el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

Un niño que "no ve bien" no podrá seguir las explicaciones de la pizarra, ni podrá leer y estudiar con comodidad, su comportamiento será "distraído" y le costará aprender las lecciones, apuntaron desde el colegio.

Es tal la relación entre la vista y el rendimiento escolar, que el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas estima que el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con la mala salud visual, ya que la interpretación y la percepción visual son "fundamentales" para desarrollar tareas como diferenciar una letra de otra, identificar un símbolo independientemente de su tamaño, o mejorar la memoria visual.

Para evitar que trastornos como la miopía, la hipermetropía o el estrabismo obstaculicen la correcta evolución escolar de los niños, "es necesario llevar a cabo revisiones visuales con carácter anual, realizados por profesionales ópticos-optometristas y, a poder ser, en establecimientos sanitarios de óptica", explicó el decano.