El 22% de las personas con diabetes tipo 2 se encuentran mal controlados

El 42% de los diabéticos no habla con su médico sobre el calendario de vacunas, según Fede
PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 13:34

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 22,4 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 se encuentra en situación de inercia terapéutica al final de un seguimiento de al menos 4 años, es decir, con un mal control de su diabetes, según un estudio presentado por Lilly en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El estudio, 'Paciente 8:30', realizado a partir de registros médicos, ha revisado las historias clínicas de 2.709 pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada, mayores de 30 años con obesidad y en tratamiento con dos o más antidiabéticos orales ('paciente 8:30'), y ha evaluado la inercia clínica a lo largo de al menos 4 años de seguimiento.

Los datos han reflejado que un alto porcentaje de pacientes se encuentra en situación de inercia terapéutica, afectando al 60 por ciento de los pacientes al año de seguimiento. "Esto puede deberse al desconocimiento de los profesionales de las Guías de Práctica Clínica o a la falta de tiempo en las consultas que hace que el profesionales aborde las patologías urgentes y demore el control de las patologías crónicas", explica la doctora Flora López Simarro, del Centro de Atención Primaria de Martorell.

Para reducir esta inercia terapéutica, afirma Lilly, el escenario ideal sería hacer una valoración cada 3-6 meses e intensificar el tratamiento hasta que se consigan los objetivos de control.

El responsable médico de Lilly Diabetes, el doctor Jesús Reviriego, apunta que tanto el paciente como el profesional sanitario "se deben plantear hasta qué punto no intensificar el tratamiento, o un retraso considerable del mismo, puede conducir a prolongar en el tiempo un control glucémico inadecuado, con el potencial aumento del riesgo de desarrollar complicaciones".

Asimismo, otro de los resultados del estudio es que los profesionales sanitarios tardan 456 días en intensificar por primera vez el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 y con hemoglobina glucosilada (HbA1c) igual o superior a 8 por ciento. "Pocas veces se justifican estas cifras, solo podrían aceptarse en pacientes de avanzada edad", concluye sobre esto el doctor.

Para la compañía, deberían introducirse cambios en el sistema sanitario, así como en la formación y actitud de los profesionales sanitarios y los pacientes, que juegan un papel fundamental.

Leer más acerca de: