En 2025 se dispondrá de la secuenciación genómica en el momento de nacer

En 2025 se dispondrá de la secuenciación genómica en el momento de nacer
7 de noviembre de 2018 FUNDACIÓN IMAS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Ignacio Hernández Medrano, ha asegurado durante el seminario 'Tecnologías de la Información y su influencia en la Asistencia Sanitaria' que en 2025 se dispondrá de la secuenciación genómica en el momento de nacer.

Durante la cita, organizada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, el doctor Hernández Medrano ha resaltado que los tecnólogos, en el momento de descifrar la información del ADN, "se han dado cuenta de que la estructura de la vida es enormemente compleja".

"De ahí surgen proyectos de ambición incomparable cuya misión es la de medir e integrar metadatos con técnicas de bioinformática para alargar drásticamente la longevidad humana", ha indicado el experto, algo que desde "hace unos años ha dejado de ser ciencia ficción".

Hernández Medrano también se ha referido a la inteligencia artificial, una tecnología basada en el aprendizaje automático de las máquinas. Esta tecnología "es capaz de analizar, resumir y presentar de forma sencilla la información médica para su reutilización en la práctica clínica, en tiempo real, y pasar de una medicina basada en la evidencia a una de precisión basada en algoritmos", ha indicado.

"Al tiempo que la población envejece más, la tecnología sanitaria crece de forma exponencial, por lo que estamos generando una especie de inflación de la ciencia por la que producimos más conocimiento del que podemos absorber", ha agregado el experto.

En referencia a la digitalización de la sanidad, el expresidente de Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi, ha indicado que la tecnología "está dando lugar a un número de soluciones sanitarias innovadoras que generan, recogen y analizan una ingente cantidad de datos", pero ha reclamado como "urgente e imperativo" que los agentes sanitarios trabajen "hacia la estandarización y la construcción de una plataforma uniforme para compatir datos clínicos".

Por su parte, el ex director de la unidad de Telemedicina del Insitituto de Salud Carlos III, José Luis Monteagudo, ha opinado que "la toma de decisiones para la transformación digital en marcha no son nada simples y tienen una gran trascendencia para el futuro de las propias organizaciones, su sostenibilidad y la mejora de la calidad de atención a los pacientes".

Contador