2017, el año en el que se ha aumentado la supervivencia en cáncer de próstata, vejiga y riñón

VIII Simposio SOGUG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 12:27

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), José Ángel Arranz Arija, ha asegurado que 2017 ha sido un año "muy bueno" para los pacientes con cáncer de próstata, vejiga y riñón ya que se ha conseguido aumentar "considerablemente" la supervivencia.

   "Todos los años tenemos grandes innovaciones que tienen con la aparición de nuevos fármacos o la demostración de la eficacia de los mismos, así como el desarrollo de estrategias de combinación de medicamentos para mejorar los objetivos. No obstante, este año se han producido avances muy importantes relacionados con el incremento de la supervivencia de los pacientes", ha detallado a Europa Press tras la inauguración del VIII Simposio SOGUG.

   En concreto, a lo largo de 2017 se han producido avances en las estrategias terapéuticas enfocadas al cáncer de próstata, ya que se ha demostrado que utilizando la quimioterapia y los fármacos de hormonoterapia en primera línea en pacientes con enfermedad metastásica, junto con el tratamiento clásico de privación androgénica, se logra aumentar la supervivencia hasta un año.

   Asimismo, el doctor ha explicado que en cuanto a la prevención de este tumor no se ha avanzado mucho, si bien ha destacado la importancia de fomentar el cribado precoz en poblaciones de riesgo como, por ejemplo, aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata en edades tempranas e, incluso, de cáncer de mama y de endometrio puesto que pueden haber algunas mutaciones genéticas que favorecen el desarrollo del tumor prostático.

   En cáncer de vejiga, la "revolución" viene de la mano del uso de la inmunoterapia, la cual está logrando, administrada en segunda línea de tratamiento, "incrementos" en la supervivencia de pacientes con enfermedad metastásica. Además, se están llevando a cabo ensayos clínicos que combinan quimioterapia con inmunoterapia en los que están participando unos 40 hospitales de España, demostrando así que los pacientes españoles están "a la vanguardia" en el acceso a los tratamientos "más novedosos" en esta patología.

   Respecto al cáncer de riñón, Arranz Arija ha informado de que este año se ha demostrado que el uso de inmunoterapia en primera línea incrementa de manera "muy significativa" la supervivencia en pacientes con metástasis y con pronóstico intermedio y malo. Ahora bien, ha reconocido que todavía no se conocen los factores de riesgo de este tumor, por lo que "no es posible" su prevención.

"MUCHO CAMINO POR DELANTE"

   "Desgraciadamente, y a nivel general, estamos incrementando la supervivencia pero no logramos curar. Todavía tenemos mucho camino por delante para lograr la curación y eso se podrá conseguir con una mezcla de prevención, colaboración multidisciplinar y acceso precoz y fácil a los medicamentos y nuevos avances que se vayan descubriendo", ha recalcado el presidente de la SOGUG.

   Precisamente, a esto último se ha referido la subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, quien ha solicitado a los investigadores fomentar los estudios orientados a la práctica clínica, y a la detección precoz y prevención y "no solo" a las áreas farmacológicas.

   "Hay que tener en cuenta al paciente, hacer actuaciones para ponerle en el centro del sistema y orientarles en aspectos preventivos para su vida diaria", ha aseverado Casado, para subrayar la importancia de que "entre todos", incluido el Ministerio, se consigan definir líneas de actuación para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores.

   Este es uno de los objetivos de la recién creada Fundación SOGUG, la cual impulsará la excelencia, transparencia y orientación continua a la prevención de la enfermedad y mejora en el tratamiento y, además, permitirá acceder a financiación a nivel europeo a través de actividades colaborativas con otras asociaciones.

   Además, está prevista la creación de una oficina de apoyo a la investigación para impulsar los avances en el proyecto de biomarcadores moleculares, así como la puesta en marcha de una beca de investigación traslacional en cáncer de próstata en la Universidad de California (Estados Unidos).

   "Con la fundación también queremos explicar a los pacientes los avances que se van produciendo e iniciar colaboraciones con ellos para que nos trasladen sus preocupaciones. De hecho, vamos a realizar reuniones en 50 provincias españolas donde oncólogos médicos y pacientes conversarán sobre novedades terapéuticas y necesidades no cubiertas", ha zanjado Arranz Arija.

Leer más acerca de: