24 de febrero de 2015

Un 20% de las personas con diabetes precisará hospitalización a lo largo de su vida por problemas en los pies

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 20 por ciento de las personas con diabetes precisará hospitalización a lo largo de su vida por problemas en los pies, según ha afirmado el coordinado de la Sección de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y representante de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el doctor Jesús Alfayate, que además ha añadido que en la pasada década se ha producido un aumento del número de amputaciones en pacientes con diabetes tipo 2.

"Estas amputaciones de la extremidad inferior suelen ir precedidas de una úlcera en el pie, que se complica con una infección y se agrava por falta de riego sanguíneo", ha explicado el doctor. Y es que los pacientes diabéticos tienen un 25 por ciento más de riesgo de hacer una úlcera en una pierna y existe un riesgo de amputación elevado, de hecho, un 70 por ciento de las amputaciones que se realizan hoy en día se debe a la diabetes.

Por ello, el tratamiento de la úlcera de pie diabético requiere un abordaje multidisciplinar ya que suele requerir de la aplicación de múltiples técnicas médico-quirúrgicas, que van desde el tratamiento antibiótico intravenoso selectivo, el adecuado control metabólico y el alivio del dolor, hasta los drenajes quirúrgicos de la infección de partes blandas u óseas y la revascularización de la extremidad.

Además, tal y como ha explicado el especialista, también son necesarias las curas específicas para el tipo de úlcera y la descarga de la presión a nivel de la planta del pie durante todo el proceso.

Para conseguir este tipo de abordaje existen en Europa las Unidades de Pie Diabético. Sin embargo se calcula que solo el 25 pro ciento de la población española tendría acceso a una Unidad de Pie Diabético en caso de necesidad, aun teniendo en cuenta que la evidencia científica respalda su creación. "La creación de estos equipos multidisciplinares ha demostrado que se puede reducir el número de amputaciones entre un 45-85 por ciento en las distintas series publicadas en la literatura científica, y alcanzar una tasa de cicatrización de las úlceras superior al 80 por ciento de los casos", ha asegurado, el doctor Alfayate.

Por último, el experto ha querido hacer hincapié en que estas unidades son coste-efectivas ya que los hospitales disponen de casi todos los medios necesarios y a que un paciente cicatrizado es mucho menos gravoso para el sistema que aquel que pierde su extremidad.

Para leer más