27 de junio de 2019

En 17 años el número de personas en riesgo de padecer tracoma se ha reducido un 91%

En 17 años el número de personas en riesgo de padecer tracoma se ha reducido un 91%
TracomaOMS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de personas en riesgo de tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, ha bajado de 1.500 millones en 2002 a poco más de 142 millones en 2019, lo que supone una reducción del 91 por ciento, según datos presentados en la 22ª reunión de la Alianza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Eliminación Global del Tracoma para 2020 (GET2020).

Asimismo, el número de personas que requieren cirugía para la triquiasis tracomatosa (la etapa tardía y cegadora del tracoma) ha disminuido de 7,6 millones en 2002 a 2,5 millones en 2019, es decir, un 68 por ciento menos.

"Eliminar el tracoma contribuye a la salud ocular y a la calidad de vida de las personas más pobres y desfavorecidas en todo el mundo y, por lo tanto, nos acerca un paso más hacia el logro de la cobertura universal de salud. Liberar al mundo de esta dolorosa y debilitante enfermedad es posible gracias a las generosas donaciones del antibiótico azitromicina, las contribuciones sostenidas de una red de agencias de financiamiento y socios dedicados y los esfuerzos de cientos de miles de trabajadores que trabajan incansablemente para involucrar a las comunidades y realizar intervenciones", ha dicho la directora del departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Mwelecele Ntuli Malecela.

No obstante, el organismo de Naciones Unidas ha avisado de que el tracoma sigue siendo una enfermedad endémica en 44 países y ha cegado o discapacitado visualmente a alrededor de 1,9 millones de personas en todo el mundo.

"La eliminación del tracoma tiene un beneficio inmediato en la preservación de la visión para las personas en riesgo. Pero el trabajo contra el tracoma requiere la creación de asociaciones innovadoras, que ayudarán a garantizar que las personas más remotas y marginadas no se queden atrás a medida que se fortalecen los servicios de salud más integrales", ha dicho el presidente de la Coalición Internacional para el Control del Tracoma, Scott McPherson.

"ES UN GRAN PROGRESO"

Solo en 2018, se trataron 146.112 casos de triquiasis y casi 90 millones de personas fueron tratadas con antibióticos para el tracoma en 782 distritos de todo el mundo. Desde 2011, ocho países han sido validados por la OMS al haber eliminado el tracoma como un problema de salud pública, y al menos un país en cada región endémica de la OMS ha logrado este hito, lo que demuestra la efectividad de las estrategias llevadas a cabo en diferentes entornos.

"Este es un gran progreso, pero no podemos permitirnos ser complacientes. Deberíamos poder relegar el tracoma a los libros de historia en los próximos años, pero solo lo haremos redoblando nuestros esfuerzos ahora. Los últimos países probablemente serán los más difíciles", ha añadido el oficial médico a cargo del programa mundial de eliminación de tracoma de la OMS, Anthony Solomon.

La reducción significativa en la prevalencia global del tracoma se debe a una mayor voluntad política en los países endémicos, la expansión de las medidas de control y la generación de datos de alta calidad. Finalmente, la OMS ha recordado que la eliminación del tracoma es "barata, simple y altamente rentable", lo que produce una "alta tasa de rendimiento económico neto".

Contador

Lo más leído