11 de julio de 2019

Entre el 16 y el 18% de los preadolescentes tienen ideas de suicidio

Entre el 16 y el 18% de los preadolescentes tienen ideas de suicidio
Una adolescente refleja una situación de acoso delante de un ordenadorUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - ARCHIVO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles, publicado en la revista 'Archives of Suicide Studies', ha evidenciado que el 16 y el 18 por ciento de los preadolescentes, de 10 a 13 años, tienen ideas de suicidio.

Al comienzo del estudio los estudiantes respondieron a una serie de pruebas psicológicas que se utilizaron para detectar cuál de ellos presentaba síntomas emocionales relacionados con la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). De sus respuestas, se crearon dos grupos: un grupo en riesgo de problemas emocionales y un grupo de control.

Los trastornos fueron diagnosticados con criterios internacionales estandarizados y los niños y niñas fueron monitoreados para ver cómo se desarrolló la ideación suicida a lo largo del período de investigación. Durante el primer período, el 16 por ciento de los estudiantes declararon que habían pensado en suicidarse, de los cuales el 33 por ciento declaró lo mismo un año después.

Asimismo, tanto en el segundo como en el tercer período, las ideas de suicidio fueron expresadas por el 18 por ciento de los estudiantes encuestados. El riesgo de suicidio se determinó en una entrevista personal y estuvo presente en el 12,2 por ciento de los niños con una edad promedio de 11 años. En este sentido, y aunque no hubo diferencias entre los sexos, la gravedad del comportamiento suicida fue mayor en los niños.

"En los niños, los síntomas depresivos previos son los que determinan la ideación suicida posterior. En las niñas, por otro lado, es una combinación de síntomas de ansiedad, TOC y la situación socioeconómica de la familia", han dicho los investigadores.

Contador

Lo más leído