23 de febrero de 2006

Unos 150 expertos actualizan sus conocimientos en pie diabético, psoriasis, úlceras por presión y quemaduras

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 expertos, entre enfermeros, médicos, podólogos, fisioterapeutas y auxiliares de clínica, actualizan a lo largo del día en Sevilla sus conocimientos dermatológicos, según apuntó el coordinador de la 'II Jornada Nacional de Enfermería Dermatológica', Antonio Moreno Guerin, quien destacó "la puesta en común" que estos profesionales pretenden realizar a lo largo de esta jornada "en cuestiones como el pie diabético, la psoriasis, las úlceras por presión o el tratamiento de las quemaduras".

Moreno Guerin explicó, en declaraciones a Europa Press, que este evento "trata de ofrecer una óptica multidisciplinar de la dermatología y desechar la excesiva hiperespecialización en el tratamiento de las enfermedades de la piel". En su opinión, este tipo de abordaje "es más efectivo para el conocimiento y puesta en común de la praxis clínica".

El también supervisor de la Unidad de Geriatría de los centros sociales de Miraflores (Sevilla), quien subrayó el "éxito" de unas jornadas "que ha desbordado nuestras expectativas con expertos venidos de Galicia, Barcelona, las Baleares, Extremadura y la misma Andalucía, entre otras zonas", se refirió también a los distintos "peligros" a los que se somete la piel "en las distintas etapas de la vida".

Así, detalló que en la etapa de la adolescencia "hay que hacer especial hincapié en los problemas que pueda ocasionar para el futuro de la piel los tatuajes y piercing que se suelen poner en estas edades", a lo que añadió que "el deterioro dermatológico que se exponen los consumidores de drogas".

En la misma línea, se refirió a las preocupaciones que motivan en la mujer las estrías ocasionadas por el embarazo, así como "al excesivo fotoenvejecimiento que exponemos a nuestra piel cuando nos sometemos a muchas sesiones de rayos UVA, que pueden llegar incluso a provocar quemaduras de tercer grado", advirtió.

Moreno Guerin destacó también que en estas jornadas se tratarán "los avances que la industria farmacéutica ha realizado en este campo con la puesta en el marcado de nuevas pomadas y apósitos, en especial, para los pacientes encamados que sufren las terribles úlceras por presión".

De igual modo, se refirió a la exposición de comunicaciones, casos clínicos orales y estudios recientes sobre tratamiento de las quemaduras o úlceras por presión.