29 de mayo de 2014

Hasta un 15% de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad, de las cuales el 40% se someterán a tratamiento

Hasta un 15% de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad, de las cuales el 40% se someterán a tratamiento
MANEL.HUETE

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 8 por ciento y el 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad y, de ellas, el 40 por ciento se someterán a tratamiento. De esta forma, dos de cada 100 niños en España nacen actualmente por técnicas de reproducción asistida, aunque se espera que en el futuro la cifra aumente debido a que el principal motivo de infertilidad es el retraso de la edad de maternidad.

"El número de parejas que consulta por problemas de fertilidad se ha ido incrementando de manera notable en las últimas décadas. Cerca del 40 por ciento de los afectados se someterán a tratamiento", ha comentado el presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Juan José Espinós, que se celebra en Barcelona.

En este sentido, el presidente de SEF, Federico Pérez Millán, ha asegurado que España es uno de los países con "más prestigio internacional" en el ámbito de la reproducción asistida, contando con una tasa de éxitos "superior" a la media europea. De hecho, en torno al 32,4 por ciento de las mujeres consiguen el embarazo en las clínicas españolas con fecundación 'in vitro', frente al 28,4 por ciento en Europa.

"En esta materia, contamos con grupos de investigación de alta calidad, numerosos centros públicos y privados que aplican las últimas técnicas disponibles, publicaciones españolas en revistas de alto impacto, formación continuada y acogida de médicos de extranjeros", ha apuntado el experto.

Por otra parte, los expertos han informado de que el número de parejas que consultan por problemas de fertilidad se ha ido incrementando de manera notable en las últimas décadas. Hay aspectos coyunturales relacionados con factores socio-económicos en los países occidentales que llevan a la mujer a plantearse la maternidad cada vez más tarde y está claro que la edad tiene un impacto directo en la fertilidad.

"Cada vez es mayor el número de parejas subfértiles que sin presentar una causa suficientemente sólida que explique su problema reproductivo acceden a tratamientos de reproducción asistida. Las condiciones socio- económicas en nuestro entorno no hacen prever cambios y por tanto es previsible que el número de tratamientos de reproducción asistida siga incrementándose en el futuro", ha aseverado el experto de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Fábregues.

Ahora bien, existen aspectos relacionados con el estilo de vida de las sociedades industrializadas que pueden influir en la fertilidad natural masculina y femenina. "El sedentarismo propio del entorno tiene un impacto directo en índice de masa corporal de las personas, ello frecuentemente conlleva a un sobrepeso y en ocasiones a obesidad. La relación de la obesidad con trastornos reproductivos está ampliamente demostrada por tanto es importante valorarlo desde el punto de vista asistencial. Existen además tóxicos cuya relación con la fertilidad está también demostrada como son el tabaco y el alcohol", ha recalcado Fábregues.

Por otro lado, la edad continúa siendo el principal 'hándicap', ya que las mujeres cada vez retrasan más su maternidad y, en consecuencia, es también cada vez más tarde cuando recurren a la reproducción asistida.

"Obviamente la fertilidad natural requiere de exposiciones naturales con cierta frecuencia para conseguirse una gestación y, teniendo en cuenta las fluctuaciones fisiológicas de algunos parámetros reproductivos, puede ser que en ocasiones se planteen tratamientos de reproducción asistida cuya indicación no es otra que la falta de opciones para conseguirlo de manera natural. En ocasiones el ritmo y estrés laboral (viajes, ausencias prolongadas) dificultan la fertilidad natural", ha zanjado el presidente de la SEF.

Para leer más