31 de mayo de 2019

El 15% de los pacientes sometidos a una operación de tiroides sufre hipoparatiroidismo permanente

El 15% de los pacientes sometidos a una operación de tiroides sufre hipoparatiroidismo permanente
COM SALUD - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La proporción de los pacientes que padecen hipoparatiroidismo después de una operación de tiroides se sitúa en un 48 por ciento para la forma transitoria y un 15 por ciento de forma permanente, según ha explicado el doctor Juan José Díez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), en el marco del Día Mundial del Hipoparatiroidismo, que se celebra el 1 de junio.

Esta enfermedad rara que afecta a entre 22 y 37 personas por cada 100.000, lo que se traduce entre 10.200 y 17.300 pacientes en España. Se produce como consecuencia de que las glándulas paratiroideas dejan de generar hormonas paratiroideas (PTH), lo que da lugar a un desequilibrio del metabolismo óseo mineral que provoca altas concentraciones de fósforo en la sangre y bajas concentraciones de calcio.

Así, la forma más común de esta enfermedad es el hipoparatiroidismo postquirúrgico, que surge tras una complicación de la cirugía del cuello por enfermedades de la glándula tiroides o paratiroides. De este modo, un mal control de la enfermedad puede provocar problemas óseos o renales, arritmias cardiacas, depresión, calambres musculares, fatiga o torpeza mental entre otros.

"Son síntomas propios que afectan en el día a día, sin embargo, son poco visibles y no siempre comprendidos por nuestro entorno familiar y social", explica Arantxa Sáez, vicepresidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT).

Tras su diagnóstico, los pacientes quedan sometidos a una medicación diaria, que en ocasiones puede llegar a ser abundantes. Así, entre sus oportunidades de mejora se encuentra extender la integración de los equipos quirúrgicos y endocrinólogos en equipos multidisciplinares. En cuanto a los hipoparatiroidismos no quirúrgicos, se puede mejorar su abordaje facilitando los estudios genéticos e inmunológicos en los pacientes que presentan datos clínicos y analíticos de sospecha de estas causas, ha explicado el doctor.

VISIBILIDAD, ESPECIALIZACIÓN Y TRABAJO COORDINADO

De este modo, AECAT ha iniciado la campaña '¿Cuál es tu número?' con el hashtag #SoyHipopara2019 con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y reclamar una mayor especialización y trabajo coordinado de especialistas en Endocrinología y equipos quirúrgicos para su abordaje.

Entre sus principales reclamaciones está disponer de una asistencia coordinada con equipos multidisciplinares para garantizar un mejor control de la enfermedad en los pacientes para aumentar su calidad de vida, fundamentalmente en los casos más complejos. Así, Sáez defiende que estos "deben tener acceso a todas las opciones terapéuticas posibles cuando el tratamiento habitual no funcione". A esto se suma el adecuado seguimiento de los pacientes cronificados, es decir, aquellos en los que la enfermedad perdura.

Por último, la asociación llevará a cabo otras actividades como la publicación de material educativo para personas con hipoparatiroidismo y la celebración del I Encuentro Nacional de Pacientes con Hipoparatiroidismo, que tendrá lugar en Madrid el 29 de junio.