11 de marzo de 2019

El 15% de los pacientes de cáncer sufre algún tipo de tumor minoritario

El 15% de los pacientes de cáncer sufre algún tipo de tumor minoritario
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPARIT - ARCHIVO

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 15% de los pacientes de cáncer sufre algún tipo de tumor minoritario, según el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que es referente en el tratamiento de tumores minoritarios y terapias personalizadas.

Este año la institución dedica su campaña anual de recaudación de fondos a la investigación en cáncer, y buena parte de lo recaudado irá destinado a la lucha contra los cánceres raros o minoritarios, que solo en Catalunya representan el 14% de casos y afectan a unas 5.000 personas.

El cáncer colorrectal, con una incidencia del 17%, y el cáncer de mama, con un 12%, son los tipos de cáncer más frecuentes en España; por lo que reciben la mayor parte de los fondos investigadores.

"La lucha contra los cánceres minoritarios es difícil. El año pasado, solo en Catalunya se diagnosticaron 36.500 nuevos casos de cáncer, de los cuales 5.000 son considerados raros. Cada uno afecta a menos del 1% de la población. Pero sumando uno por uno pueden llegar a representar el 15% del total de tumores", ha destacado el director del Idibell, Gabriel Capellá.

"Cuando la frecuencia de afectación es minoritaria existe menos presión social y científica para financiar la investigación. Es necesario seguir investigando para reducir el tiempo de diagnóstico y conseguir cronificar y curar la enfermedad en el mayor número de personas posible, incluidas aquellas afectadas por tumores de menor incidencia", concluye.

Contador

Para leer más


Lo más leído