16 de agosto de 2015

12 consejos para comenzar en el 'running'

12 consejos para comenzar en el 'running'
GETTY/MARIDAV

   MADRID, 16 Ago. (INFOSALUS) -

   La motivación junto con la formación técnica son los dos aspectos más importantes de la práctica de este deporte. La motivación permite romper la inercia al empezar a correr y elegir una razón o varias que impulsen a ponerse las zapatillas y salir a la calle. También es un factor determinante para mantener la constancia en los entrenamientos, que según la distancia, pueden durar entre tres y cuatro meses.

LA MOTIVACIÓN ES UNO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

   Según explica a Infosalus Carlos Jiménez, corredor de maratón y autor de 'Consejos diarios para correr mejor' (Amat Editorial, 2015), las motivaciones para correr son diversas y la mayoría de las veces están relacionadas con elementos internos a la persona.

   Así, el autor señala que entre las principales motivaciones están la mejora de la salud en general o de aspectos específicos (reducir el estrés, mejorar el sueño, combatir estreñimiento, bajar el colesterol, etc.); diversión y socialización (actividad recreativa, compartir con amigos o pareja, etc.); razones estéticas (reducción de peso corporal, mejorar la apariencia, aumento de la confianza, etc.) o la practica deportiva (ya que acondiciona para practicar otros deportes como futbol, tenis o terminar una carrera).

   "Es muy importante el apoyo de familiares y pareja. Muchas personas dejan de correr por las dificultades de congeniar esta actividad con sus responsabilidades laborales y familiares", señala el autor, que añade que es clave que el corredor popular sea muy equilibrado a dos niveles: el nivel 1 se trataría del triángulo 'Trabajo-Familia-Running' y el segundo nivel sería el de 'Alimentación-Descanso-Running'.

   CONSEJOS PARA MOTIVARTE AL CORRER Y PRACTICAR 'RUNNING'

   Al segundo nivel se le denomina entrenamiento 'invisible' porque aunque la alimentación y el descanso no se refieren directamente a entrenamientos, influyen de manera determinante en los resultados.

   Jiménez, fundador de SoyMaratonista.com, un medio online especializado en 'running', apunta varias técnicas para mantener la motivación alta:

   1. Elegir una razón para correr, una suficientemente poderosa como para mantenerse corriendo (reducir el peso corporal, apoyar una causa, etc.)

   2. Define una meta razonable pero retadora. Metas muy ambiciosas para empezar, desmotivan, pero una meta alcanzable puede ser de gran ayuda.

   3. Unirse a un club de corredores o correr con amigos que te animen a ir a los entrenamientos.

   4. Comprometerse públicamente eligiendo una competición o maratón en el cual los amigos y familiares sepan que te has comprometido a participar.

DOCE CONSEJOS PARA MOTIVARSE Y EMPEZAR A CORRER

   El texto de Jiménez no sólo trata la motivación sino también el entrenamiento, el acondicionamiento físico, la nutrición e hidratación y consejos prácticos expuestos de forma clara y directa en breves cápsulas de información. A continuación, el autor plantea doce consejos para comenzar extraer lo mejor del 'running':

   1. Hazte un chequeo médico: correr un maratón es una actividad física que requiere gozar de buena salud por lo que es recomendable que acudas a un médico antes de comenzar a entrenar.

   2. Plantéate una meta realista: es importante que tengas retos, pero que estos sean acordes a tus capacidades y disponibilidad de tiempo para entrenar. Una meta muy alta puede desmotivarte y hasta lesionarte.

   3. Mantén la constancia y progresa poco a poco: el progreso en este deporte se logra a través del trabajo constante. Un incremento súbito en el volumen o la intensidad del ejercicio puede acarrear lesiones. Mantén una visión a largo plazo.

   4. Escucha a tu cuerpo: nadie más que tú conoce tu cuerpo. No te conviertas en esclavo de un plan de entrenamiento. Si tu cuerpo te dice que está fatigado dale descanso. Recuerda que el progreso se logra con el descanso después de una actividad física intensa.

   5. Cambia de escenario y tipos de entrenamiento: imprímele variedad a tus entrenamientos. No te limites a correr siempre en el mismo lugar ni con la misma rutina. Aprovecha los fines de semanas para explorar nuevas rutas y prueba con nuevas rutinas.

   6. Lleva un diario con anotaciones: ahora que estás empezando es un buen momento para comenzar a llevar un registro de tus entrenamientos. Será divertido ver tus progresos después de un año. Anota tiempos, distancias, intensidad del ejercicio, condiciones climáticas y otros factores del entorno que afectan a tu entrenamiento.

   7. Descansa de forma obligada al menos un día a la semana: el mayor riesgo de un principiante es que su exceso de motivación lo lleve a no descansar. Toma por lo menos un día de descanso. Descanso total, sin gimnasio. También es importante dormir bien.

   8. Calienta y enfría los músculos, antes y después de cada sesión: no comiences a correr rápido sin darle tiempo a tus músculos a que se calienten progresivamente. Si puedes caminar el primer kilómetro o cinco minutos, mucho mejor.

   9. Estira antes y después de cada sesión: los estiramientos son tan importantes como el propio correr. No caigas en la tentación de no hacerlo por falta de tiempo ya que es muy probable que te lesiones.

   10. Forma parte de un grupo: la mejor manera de mantener la constancia, sobre todo al principio, es comprometerse con un grupo de amigos. Esto además te hará las sesiones más entretenidas.

   11. Cuida tu alimentación: para rendir en la carrera debes entrenar, descansar y llevar una buena alimentación. Se trata de comer balanceado, consumiendo alimentos pertenecientes a los diferentes grupos. También es muy importante que siempre cuides de hidratarte adecuadamente.

   12. Disfruta del entrenamiento: a menos que seas un profesional, ten en cuenta que esto es un pasatiempo. Se trata de divertirse y que esta actividad sea un esparcimiento. Mantén el equilibro entre el maratón, tu familia y el trabajo o estudios.