Unos 100.000 pacientes padecen cada día úlceras por presión

Jornada Mundial 1
GNEAUPP
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 14:26

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unos 100.000 pacientes padecen cada día úlceras por presión, especialmente personas mayores, niños o aquellos que deben permanecer inmóviles durante un largo tiempo en silla de ruedas o en cama, según ha informado el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión (GNEAUPP) con motivo de la celebración de la 4ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión.

   "Las úlceras por presión, también conocidas popularmente como llagas o escaras, pueden traer consigo complicaciones graves en la salud y calidad de vida, aumentando notoriamente el riesgo de mortalidad, aunque siguen siendo consideradas durante demasiado tiempo como procesos secundarios, poco relevantes y especialmente inevitables", ha alertado la organización.

   Se trata, prosigue, de unas heridas que se esconden debajo de las sábanas y se presentan en torno al 8 por ciento de todos los pacientes en hospitales (hasta un 18% en las unidades de cuidados intensivos) y por encima del 13 por ciento en el contexto sociosanitario.

   "Son lesiones consentidas porque la mayoría, por desconocimiento o falta de interés, las estima como inevitables cuando, paradójicamente, la comunidad científica reconoce que son evitables casi en la totalidad de los casos. Todavía muchas de estas lesiones no se registran, quedando ocultas e impidiendo intervenciones más decididas en materia preventiva", ha denunciado.

   Por ello, ha solicitado trabajar para que sean evitadas, ayudar a todas las personas predispuestas a no tener que enfrentarse a una "abominable agresión" a su salud y bienestar y ser "conscientes" de que no se sigue haciendo todo lo necesario en las estructuras sanitarias y sociales, y de que "no se facilita" en los propios domicilios de muchos pacientes.

   "Las úlceras por presión en el ámbito de las instituciones son un efecto adverso que pedimos se considere, declare y actúe en consecuencia de forma uniforme en todo el país. Una sencilla fórmula que ayudará a dimensionar este grave problema, a ganar la consideración que merecen estos problemas invisibles de salud pública y terminar definitivamente con una lacra evitable", ha zanjado.