8 de junio de 2009

El 10% de los estudiantes entre 14 y 18 años condujo bajo los efectos del alcohol durante el último año

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diez por ciento de lo estudiantes españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años condujo bajo los efectos del alcohol durante el último año, una cifra que ascendió hasta cerca del 15 por ciento en los jóvenes que habían alcanzado la mayoría de edad, según muestran los datos extraídos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Superiores, realizada en 2006, y que fueron presentados en el 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta consulta reveló, asimismo, que el 22 por ciento de los jóvenes encuestados reconoció haber sido pasajero durante los últimos 12 meses de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol, y un 58 por ciento de ellos lo ha consumido en el último mes, casi siempre durante el fin de semana.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, en el año 2007 un 22,4 por ciento de los conductores fallecidos presentaron alcohol en su organismo, un 8,4 por ciento alcohol y otras drogas y un 8,6 por ciento medicamentos o drogas sin alcohol. Además, estos datos muestran que el siete por ciento de los que fallecieron como consecuencia del consumo de alcohol tenía menos de 20 años de edad.

En este sentido, el asesor médico del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, el doctor Juan Carlos González Luque, señaló que, a pesar de que el consumo de alcohol entre los estudiantes ha descendido en términos generales, en los últimos años, "la frecuencia de borracheras entre aquellos que consumen alcohol durante el último mes mantiene una frecuencia ascendente desde el año 94".

En concreto, según datos del Plan Nacional Sobre Drogas, aunque se reduce la extensión del consumo de alcohol, aumenta la frecuencia de episodios de consumo intensivo o problemático entre los que beben. "Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal con alcoholemias de 0,8 g/l es máximo entre la población de entre 16 y 17 años", apuntó el doctor Luque.

Por su parte, el el coordinador de la Comisión de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Jordi Mateu, señaló que, a nivel mundial, un 21 por ciento de todos los fallecidos por colisiones de tráfico son menores de 19 años. "Este tipo de lesiones constituye la primera causa de mortalidad mundial entre los 10 y los 20 años", añadió y destacó que se deben a accidentes de tráfico.