8 de mayo de 2015

10 claves del cáncer de ovario

10 claves del cáncer de ovario
DIEGO LÓPEZ ROMÁN/ FLICKR

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de ovario es el quinto tumor más frecuente entre las mujeres en España y constituye el tumor ginecológico con peor pronóstico por delante del cáncer de mama, a pesar de lo cual no existe una conciencia de su riesgo entre las mujeres.

EL CÁNCER DE OVARIO ES EL QUINTO TUMOR MÁS FRECUENTE EN MUJERES

   "Esta falta de conciencia y el hecho de que sus síntomas suelen confundirse con otras patologías banales, lo convierten en uno de los que se diagnostican en una etapa más avanzada y uno de los que tiene una tasa de mortalidad más alta", según ha explicado el jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) de Madrid, Pedro Aramburo.

   Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el experto ha dado las diez claves principales para entender el alcance que tiene este tumor:

1. Todos los años se diagnostican en España 3.200 nuevos casos de cáncer de ovario y fallecen más de 1.800 mujeres por esta causa.

2. La mayoría de los tumores se diagnostican en una etapa avanzada y se estima que sólo el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir 5 años.

3. Todas las mujeres presentan riesgo de desarrollar un cáncer de ovario y este riesgo aumenta con la edad.

4. Un 15 por ciento de los nuevos casos, tienen antecedentes familiares.

5. Sin antecedentes familiares, el mayor factor de riesgo es la edad, con un pico de diagnóstico a los 55 años.

6. Una endometriosis previa se considera también factor de riesgo, como el hecho de no haber tomado nunca la píldora anticonceptiva, no haber tenido nunca hijos, haber tenido la primera menstruación a edad temprana o una menopausia en edad tardía.

7. Los síntomas son distensión abdominal (inflamación del abdomen de forma continua), sensación de saciedad tras haber comido poca cantidad
dolor abdominal o pélvico, y necesidad de orinar con mayor frecuencia.

8. Conocer e identificar estos síntomas puede ayudar a detectar precozmente la enfermedad, pero a menudo suelen confundirse con molestias gastrointestinales banales.

9. Si se presenta síntomas de cáncer de ovario, las pruebas para diagnosticarlo comprenden un examen pélvico completo, una ecografía pélvica y un análisis de sangre para medir el marcador tumoral CA-125.

10. El tratamiento indicado, en líneas generales, es la cirugía con la extirpación de cuerpo del útero, resección de ambos ovarios y las trompas uterinas, junto con una exploración quirúrgica de la cavidad abdominal y con la valoración de quimioterapia adyuvante, según características clínicas del tumor. En el caso de pacientes con enfermedad avanzada y en estadíos localizados a nivel de pelvis-abdomen se puede optar inicialmente por la resección completa del tumor (cirugía óptima) con tratamiento de quimioterapia posterior o adyuvante (ya sea intravenosa o intraperitoneal), o se puede optar por un tratamiento en 'sándwich' con quimioterapia previa y posterior a la cirugía de resección del tumor.

Para leer más