El 10 por ciento de los españoles mayores de 40 años tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Tos, Toser, Recursos
FLICK/JUDAM6
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 12:34

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un 10 por ciento de los españoles mayores de 40 años padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según han explicado los cerca de 120 expertos participantes en la VII Reunión de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrada en Sevilla. A su juicio, "hasta un 90 por ciento de los pacientes tiene otra enfermedad importante que influye en su calidad de vida y en su manejo".

Por ello, para los especialistas es "fundamental" preguntar a los pacientes por sus síntomas respiratorios, como la tos, la expectoración o la dificultad respiratoria a la hora de hacer un buen diagnóstico. Además, cuestionar al enfermo sobre su historial de tabaquismo y realizarle una espirometría es clave para detectar la enfermedad.

Para promover el conocimiento de la EPOC y "para valorar la influencia a largo plazo que tiene cada comorbilidad individual en los pacientes", la SEMI va a poner en marcha el proyecto SEMI-EPOC. Algunas de estas coyunturas personales son "la fractura vertebral, la anemia, el síndrome metabólico o la insuficiencia cardiaca", sostienen los especialistas.

ES UNA ENFERMEDAD "INFRAVALORADA E INFRATRATADA"

Para el coordinador del grupo de EPOC de la SEMI, Jesús Díez Manglano, esta patología "está infravalorada e infratratada", a pesar de que "cerca de 18.000 muertes se producen al año por esta enfermedad, que es responsable de 60 fallecimientos por cada 100.000 hombres y 17 por cada 100.000 mujeres", subraya. Además, el infradiagnóstico "no ha sufrido un descenso importante en los últimos años", ya que aún alcanza el 73 por ciento.

Esta situación se compensa, según el galeno, gracias a que en los últimos años se ha mejorado el tratamiento. No obstante, reconoce que "queda un importante camino por recorrer en estos aspectos". En esta misma línea, el presidente del comité organizador de la reunión, el doctor José Manuel Varela Aguilar, admite que "la mortalidad siga en aumento, a diferencia de la de otros procesos como las enfermedades cardiovasculares, en las que se ha logrado una mejoría".

Las principales causas de defunción son "la insuficiencia respiratoria, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares", señalan los expertos. Para paliar los índices de decesos, las terapias continúan innovando, siendo los broncodilatadores y los fármacos contra las inflamaciones las más importantes.

Por último, la SEMI quiere resaltar la importancia del internista en el proceso de diagnóstico y tratamiento, ya que "atiende al 50 por ciento de los pacientes en España". Estos profesionales sanitarios han desarrollado los estudios ECCO y ESMI, con el objetivo de "describir las principales patologías asociadas y valorar la influencia de éstas en el pronóstico de la enfermedad a corto y medio plazo".