11 de marzo de 2009

El 10% de los casos de cáncer que se diagnostican son hematológicos, según un experto

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

De cada cien casos de cáncer que se diagnostican, diez son cánceres hematológicos, lo que significa que tienen una prevalencia importante en la población, según el jefe del servicio de Hematología de Quirón Madrid y presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma, el doctor José María Fernández-Rañada.

En cuanto a su incidencia, el experto destaca que "es importante saber que estos cánceres tienen tres tipos principales: leucemia, linfoma y mieloma, cada uno con sus causas". Además, la incidencia de algunos tipos como el linfoma parece que tiende a aumentar, "incluso si se excluyen los casos de pacientes con sida, más propensos a desarrollar esta patología", añade.

Los linfomas son un tipo de cáncer sanguíneo que se produce en el sistema linfático y que se debe a un fallo en la forma de actuar de los linfocitos. Existen más de 35 tipos de linfomas, divididos en dos grandes grupos: los linfomas de Hodgkin y los linfomas no-Hodgkin, de los cuales hay unos 30 subtipos diferentes.

El mieloma, por su parte, es una forma de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Por último, la leucemia o leucosis comprende un grupo de enfermedades heterogéneo de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos.

"Existen diferentes formas de tratar estos cánceres: quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia y diferentes técnicas de trasplante", explica Fernández-Rañada. Gracias a la combinación de todos ellos, se estima que actualmente algunos tipos de linfoma alcanzan un porcentaje de curación cercano al 80 por ciento. Cabe precisar por otra parte que esta patología "es más común en hombres que en mujeres, y una vez superados los 50 años, el grado de malignidad de algunos tipos de esta enfermedad suele descender", señala.

Además de estos principales medios de tratamiento, existen "estrategias en particular", como las técnicas de trasplante de médula ósea que pueden ser de carácter singénico, cuando los pacientes reciben las células madre de su gemelo idéntico; autólogo, cuando reciben sus propias células madre; o alogénico, cuando reciben las de un donante (familiar o no).

Para aclarar algunas cuestiones sobre el cáncer hematológico, Fernández-Rañada ofrecerá hoy en la Sala Bidebarrieta de Bilbao una conferencia bajo el título '¿Es posible curar el cáncer?' dentro del programa Encuentros con la Salud.