6 de junio de 2014

El 10% de afectados por enfermedad meningocócica fallece y el 20% de los supervivientes sufre secuelas de por vida

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad meningocócica es una enfermedad que afecta sobre todo a lactantes, niños de corta edad y adolescentes, y actualmente se estima que entre el 10-14 por ciento de los afectados acaban falleciendo y hasta uno de cada cinco supervivientes (20%) sufre secuelas graves para toda la vida, como pérdida de audición, amputaciones o problemas neurológicos.

"Es una enfermedad temible", ha defendido el jefe del Servicio de Pediatría Xanit del Hospital Internacional de Málaga, Francisco García Martín, durante su participación en un simposio organizado por Novartis con motivo del Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en Madrid.

Este experto recuerda que los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. Otros signos más claros para el diagnóstico son la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, que consiste en unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de la rotura de vasos sanguíneos.

Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros signos. Por ello, los profesionales sanitarios defienden el empleo de vacunas para prevenir esta enfermedad.

"A día de hoy la única forma para evitarla es la vacunación", ha añadido Javier Aristegui, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto, que ha recordado que desde que en el año 2000 se introdujo en el calendario de vacunación infantil de España la vacuna conjugada frente al meningococo C la incidencia de la enfermedad meningocócica por este serogrupo ha ido descendiendo paulatinamente".

El problema actual radica en la enfermedad causada por el serogrupo B, la causa más frecuente de meningitis y responsable de 7 de cada 10 casos en España. No obstante, el presidente de la Societat Catalana de Pediatria, Fernando Moraga, confía en que la vacuna contra el serogrupo B esté dentro del calendario vacunal "en un breve plazo de tiempo".

De hecho, actualmente ya está disponible en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Gracia, Austria y Polonia, además de otros países como Australia y Canadá.