5 de febrero de 2014

Entre un 10-15% de los portadores de la bacteria 'Helicobacter pylori' desarrollará una enfermedad relacionada con ella

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente la mitad de las personas son portadoras de la bacteria 'Helicobacter pylori', que se aloja en la mucosa del estómago, aunque sólo entre un 10 y 15 por ciento desarrollará una enfermedad relacionada con ella.

En este sentido, el fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), el doctor Gonzalo Guerra Flecha, ha querido rebajar cualquier tipo de alarma relacionada con estos datos. "Sólo hay que estar atento a síntomas recurrentes como acidez, dolor abdominal, gastritis, nauseas y vómitos y heces muy oscuras o negras, y acudir a la consulta de un especialista para que le hagan las pruebas necesarias para saber si se está infectado por la bacteria", ha dicho.

'Helicobacter pylori' es la responsable del 90 por ciento de las úlceras gástricas y de los casos de halitosis. Además provoca acidez, gastritis y dolor abdominal pero, por encima de todo, es una de las causas principales del cáncer de estómago.

Por ello, detectar el tumor de un modo rápido se torna fundamental para atajar a tiempo la enfermedad. "En el caso de un diagnóstico precoz puede llegar a superar el 90 por ciento, por lo que estar atento a los síntomas es fundamental", ha señalado el médico.

El cáncer gástrico es el causante de 5.000 muertes cada año, afecta más a hombres que a mujeres y cada año se detectan 8.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).