Yogur, un producto que aporta "múltiples" beneficios a la salud

Yogur, un producto que aporta "múltiples" beneficios a la salud
26 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Nutrición han defendido este lunes, con motivo del lanzamiento de la campaña 'El yogur alimenta tu salud', llevada a cabo por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), el consumo diario de estos productos por los "múltiples" beneficios que aporta a la salud.

Y es que, tal y como ha comentado la dietista-nutricionista Núria Guillén, el yogur es un alimento natural que ofrece una gran cantidad de nutrientes al organismo aportando pocas calorías como, por ejemplo, es fuente de calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D.

Además, contiene fermentos lácteos, como 'lactobacillus bulgaricus' y 'streptococcus thermophilus', que hacen que sea un producto de "fácil digestión". Al mismo tiempo, la nutricionista ha aludido a otros estudios científicos en los que se muestra que los adultos que consumen yogur tienen una mayor ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, y un menor consumo de grasas.

También, prosigue, tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de fumar y un 40 por ciento más de posibilidades de ser físicamente activos. En cuanto a los niños, Guillén ha comentado que aquellos que toman yogures suelen llevar una dieta de mayor calidad y, así, cumplir las recomendaciones dietéticas.

REDUCE EL RIESGO DE OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2

Pero no sólo aporta estos beneficios para la salud, sino que, tal y como ha recordado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Francisco Tinahones, se ha demostrado que su consumo previene hasta entre un 18 y un 33 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

"Es el producto lácteo que más protege del desarrollo de la diabetes. Asimismo, ayuda a prevenir la obesidad y aporta un efecto importante sobre la microbiota, por lo que se puede ayudar que protege de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, los principales problemas sanitarios que tienen los países desarrollados", ha recalcado el doctor Tinahones.

Por todo ello, los expertos, entre los que también se encontraba el chef Paco Roncero, han advertido sobre las "falsas informaciones y creencias" que alientan a no consumir lácteos aunque no se tenga ningún tipo de intolerancia, algo que ha hecho que su ingesta se haya reducido en los últimos tiempos.

No obstante, el presidente de la AEFY, Antoni Brandés, ha informado de que cada día se consumen en España 22 millones de yogures y que en 2017 hubo un crecimiento de alrededor de un tres por ciento del consumo, por lo que ha reconocido ser "optimista" de cara al futuro.

Finalmente, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha subrayado la importancia de promocionar los productos que se fabrican en España, ya que, en el caso de los yogures, tienen un lugar "muy especial" en la dieta mediterránea.

Contador