El yogur mejora la digestión de su lactosa, según una experta

Recursos de yogur normal y yogur helado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 12:51

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El yogur tiene todas las ventajas de la leche, como la importante aportación equilibrada de nutrientes (proteínas, vitaminas y calcio), pero con menos lactosa, lo que facilita su digestión, según la doctora Manuela Juárez, profesora de investigación del CSIC y miembro científico del Instituto Danone en su intervención ante la Real Academia Nacional de Medicina.

   "Hay estudios que indican que la ingesta de lácteos, como el yogur, contribuye a la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", además "en los procesos de fermentación de la leche, y por lo tanto en los yogures, se liberan péptidos con propiedades antihipertensivas", explica.

   El yogur es un producto que se obtiene al fermentar la leche con las bacterias 'Streptococcus thermophilus' y 'Lactobacillus bulgaricus'. En su proceso de fabricación no se alteran las propiedades nutritivas de la leche y además se suelen enriquecer con seroproteínas y minerales.

   Según ha explicado, diversas investigaciones han comprobado que los lácteos en general, pueden contribuir a la regulación del peso corporal, entre otros efectos por proveer señales de saciedad que generan las seroproteínas de la leche. En el caso del yogur, suele ser habitual incorporar fracciones de leche en el proceso de elaboración, fundamentalmente seroproteínas, que favorecen este efecto saciante.

   La recomendación de los expertos es tomar entre 2 y 3 raciones diarias de lácteos, siendo al menos una de yogur, por ser rico en proteínas y calcio, nutrientes esenciales para un desarrollo y crecimiento sano, así como para la correcta función metabólica. Además, este producto es uno de los pocos alimentos fermentados con microorganismos vivos que facilitan la digestión de la lactosa.

   "El yogur acompañado de un estilo de vida saludable brinda beneficios para la salud como el control de peso, por lo que consumir un yogur cada día mejora la calidad de la dieta", destacan.

    Juárez, quien ha participado en el ciclo 'Nuevas perspectivas en alimentación y nutrición. Su importancia en atención primaria', organizado por la Real Academia Nacional de Medicina y el Instituto Danone, ha recordado también que "la ingesta de lácteos enteros -en el conjunto de consumo de productos lácteos equilibrados- no incrementa el riesgo cardiovascular en individuos sanos".