9 de junio de 2015

Ventajas fiscales compensar a los celiacos el coste de la comida sin gluten

Ventajas fiscales compensar a los celiacos el coste de la comida sin gluten
FLICKR/WHATSERNAME?/CCBY

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a establecer un beneficio fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para compensar el sobrecoste que deben asumir las personas afectadas por celiaquía en la adquisición de productos elaborados sin gluten.

Según recuerdan en la exposición de motivos, a la que ha tenido acceso Europa Press, uno de los principales problemas de estos afectados es el elevado precio de los productos sin gluten, que hace que su cesta de la compra sea un 288,5 por ciento más cara que la de un consumidor que sí tolera el gluten, lo que representa unos 1.468 euros más al año.

A modo de ejemplo, y atendiendo a datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), una barra de pan sin gluten cuesta un 523% por ciento más que una de trigo; unos macarrones, un 441,8% más; y las magdalenas, un 526% más.

A pesar que en los últimos años esta diferencia se ha reducido gracias a la introducción de productos para celiacos de Marcas Blancas y a la inclusión de los alimentos sin gluten en las grandes superficies, CiU entiende que "todavía queda mucho por conseguir dado que el colectivo celiaco", y lamentan que en España no se ofrezca ningún tipo de ayuda a diferencia de otros países como Italia, Francia o Reino Unido, entre otros.

En algunos países los productos sin gluten están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o bien se destina algún tipo de ayuda para que las personas afectadas de celiaquía puedan adquirirlos con una reducción de su coste. Y en cuanto a las ayudas monetarias, las cuantías oscilan entre los 20 y los 200 euros, y en el caso de los menores puede llegar a reembolsarse la totalidad del coste destinado a adquirir productos sin gluten.

"Consideramos del todo injusto que deban asumir la totalidad del coste de los productos elaborados sin gluten, cuando para ellos no es una elección es una obligación consumir este tipo de productos por cuestiones de salud", defiende CiU.