12 de mayo de 2014

La UE aprueba imponer topes al nivel de cadmio en el chocolate y las leches infantiles

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha aprobado este lunes un reglamento para imponer topes al nivel de cadmio en el chocolate y las leches infantiles con el objetivo de aumentar la protección de niños y jóvenes frente a esta sustancia. Los nuevos límites se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015 en el caso de las leches infantiles y a partir de 2019 al chocolate, para dar tiempo a la industria a adaptarse.

   Estas nuevas medidas son el resultado de un dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que el actual nivel de exposición al cadmio debía reducirse. El cadmio es un metal pesado resultante de procesos naturales y también de la agricultura y de la industria. Los alimentos son la principal fuente de exposición para los no fumadores y su acumulación en el cuerpo humano a lo largo del tiempo puede provocar enfermedades como la insuficiencia renal.

   La legislación de la UE ya establece topes a los niveles de cadmio en los alimentos desde 2001. No obstante, los nuevos niveles para el chocolate y las leches infantiles tienen como finalidad proteger a los grupos más vulnerables. En el caso del chocolate se han fijado tres límites distintos, de los cuales el más estricto se aplicará a las variedades más consumidas por los niños. También se ha establecido un tope de cadmio para el polvo de cacao destinado al consumo directo.

   La Comisión Europea ha adoptado también una recomendación para reducir los niveles máximos para cereales, patatas y verduras, que contempla una aplicación progresiva por parte de los agricultores y la industria agroalimentaria.