14 de agosto de 2019

Durante el turno de noche ¿como contundentemente o tomo un tentempié ligero?

Durante el turno de noche ¿como contundentemente o tomo un tentempié ligero?
Durante el turno de noche se puede tomar un snack ligero como una manzana o una barrita de muesli GETTY - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia (Australia) han concluido que consumir un tentempié simple durante el turno de noche es la mejor opción para maximizar el estado de alerta y la productividad.

Los investigadores querían averiguar si la alteración de la ingesta de alimentos durante el turno de noche podría optimizar cómo se sienten los trabajadores por turnos durante la noche y reducir su somnoliencia. Trabajar durante la noche entra en conflicto con el reloj circadiano interno de una persona, lo que hace que sea más difícil mantenerse enfocado y despierto. Por lo tanto, controlar la fatiga es fundamental para la salud y la seguridad en el trabajo.

Durante un protocolo de trabajo simulado de 7 días, el estudio evaluó el impacto de tres condiciones de alimentación: una comida que comprende el 30 por ciento de la ingesta de energía durante un período de 24 horas -por ejemplo, un sándwich, una barra de muesli y una manzana-; un tentempié que comprende el 10 por ciento de la ingesta de energía -por ejemplo, solo la barra de muesli y la manzana-; y ninguna ingesta de alimentos, cada una consumida a las 12.30 horas de la noche. A continuación, los 44 participantes se dividieron aleatoriamente en las tres condiciones de prueba y se les pidió que informaran sobre sus niveles de hambre, reacción intestinal y somnolencia.

Los resultados mostraron que, si bien todos los participantes informaron un aumento de la somnolencia y la fatiga, y una disminución del vigor propia del turno de noche, consumir un tentempié reduce el impacto de estas sensaciones más que una comida o ninguna comida. El grupo de tentempiés también informó que no tenía una sensación incómoda de saciedad como sí lo señaló el grupo de comida.

"Este es el primer estudio que investiga cómo se sienten y se desempeñan los trabajadores después de comer diferentes cantidades de alimentos. Los hallazgos informarán los patrones de alimentación más estratégicos en el turno y con suerte pueden contribuir a trabajadores más alertas y con mejor desempeño", ha afirmado Charlotte Gupta, la investigadora principal del estudio.

Gupta ha manifestado que el siguiente paso en la investigación es explorar los distintos tipos de tentempié y cómo afectan de manera diferente a los trabajadores.

"Muchos trabajadores meriendan varias veces durante un turno de noche, y es importante comprender los diferentes equilibrios de macronutrientes, especialmente porque muchos informan que consumen alimentos ricos en grasas, como papas fritas, chocolate y comidas rápidas", ha asegurado.

La investigadora ha apuntado a que la próxima investigación evaluará cómo se sienten y se desempeñan las personas después de un tentempié saludable en comparación con un tentempié menos saludable, pero potencialmente más satisfactorio como el chocolate o los caramelos.

Contador

Lo más leído