Todos los edulcorantes utilizados en alimentos y bebidas de la UE han sido aprobados la EFSA, según informe

Azúcar, edulcorante, sacarina
FLIKR/STEVE SNODGRASS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 15:03

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que asegura que los alimentos y bebidas que se comercializan en la Unión Europea sólo incluyen edulcorantes bajos o sin calorías que ha previamente ha autorizado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

Actualmente hay autorizados 19 componentes de este tipo, 12 de ellos para bebidas, que según este informe monográfico han sido sometidos a "rigurosas pruebas de seguridad".

"El proceso de regulación de los edulcorantes bajos en calorías es minucioso y la obtención de la aprobación de un nuevo edulcorante bajo en calorías es costoso en tiempo y recursos económicos, con estrictos procesos de aprobación que con frecuencia llevan entre 10 y 20 años", destaca el trabajo.

Estos compuestos se utilizan en multitud de productos de alimentación y bebidas, incluidos gelatinas, postres y derivados lácteos, yogures y leches fermentadas, néctares de frutas, refrescos, helados, caramelos, golosinas y chicles. Asimismo, su uso es muy frecuente en los productos farmacéuticos para aumentar la palatabilidad de muchos medicamentos.

El informe recoge que la mayoría de los estudios que investigan el papel de los edulcorantes bajos en calorías en el control de peso han demostrado que sustituir alimentos y bebidas en la alimentación diaria por versiones 'light' o 'zero' azúcares añadidos como parte de un programa de control calórico puede llevar a reducir la ingesta global de calorías.

Además, los edulcorantes bajos en calorías "ofrecen a los diabéticos más alternativas para disfrutar del sabor dulce sin aumentar la glucosa en sangre".

Más noticias