10 de septiembre de 2019

¿Tiene consecuencias para la salud saltarse comidas?

¿Tiene consecuencias para la salud saltarse comidas?
Place settingGETTY//BOPAV - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) -

Saltarse comidas es una práctica común. Hay personas que se saltan el desayuno, otras la cena, la merienda... Además, determinadas dietas consideran el ayuno intermitente como una herramienta que puede ayudar a adelgazar.

El miembro del Comité Asesor Científico del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas, explica en una entrevista con Infosalus que "nuestro organismo está evolutivamente preparado para no requerir un aporte constante de comida".

Es decir, "no es mejor necesariamente hacer más comidas", puntualiza el experto, que apostilla que "saltarse comidas no tiene implicaciones negativas para la salud ni efectos fisiológicos indeseados".

En este contexto, son los alimentos y el no el número de comidas en lo que habría que fijarse. El experto indica que "aunque ciertos estudios sugieren que las horas de las comidas pueden influir en aspectos como el peso corporal, no sería más que la 'guinda del pastel'".

Por lo tanto, el también académico de número de la Academia de Nutrición y Dietética especifica que "más que en el número de comidas o en pensar cuál saltarse es más importante pensar en el tipo de alimentos consumidos en el día".

Sin embargo, un número constante de comidas al día pueden ayudar a que la población se adhiera a planes dietéticos determinados. "Que esto sea así no quiere decir que, dado que es costumbre entre gran parte de la población hacer varias comidas al día, si estas incluyen alimentos saludables, recomendar hacerlas pueda favorecer la adhesión a un plan dietético determinado", reconoce De Cangas.

LAS DIETAS DE AYUNO INTERMITENTE

En cuanto a las dietas de ayuno intermitente, el experto detalla que, "al final, saltarse comidas es estar más horas sin comer y esto enlaza con el ayuno intermitente, ya sea diario o en días alternos".

De Cangas sí reconoce que la práctica del ayuno intermitente "está ganando popularidad". De hecho, menciona "estudios interesantes, como el 'Matador', que ofrecen sugerentes resultados en cuanto a beneficios en la salud y mejoras en la composición corporal" de este tipo de práctica.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. "Serían necesarios bastantes más estudios para conocer más a fondo el tema y, además, según los estudios publicados, pudiéramos valorar el ayuno intermitente como una herramienta dietética más a tener en cuenta y en determinadas personas y situaciones", especifica el miembro del Comité Asesor Científico del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

"Pero no es la panacea", avisa el experto, ya que "parece que tampoco es más eficaz, en todo caso similar, que la tradicional, es decir, hacer varias comidas, al menos en cuanto a pérdida de peso y en los aspectos metabólicos".

Contador

Lo más leído