23 de enero de 2019

Un suplemento hace que la leche de las madres de ratón sea mejor

Un suplemento hace que la leche de las madres de ratón sea mejor
UNIGE - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dar a las madres ratones un suplemento llamado nicotinamida ribósido (NR) mientras están amamantando proporciona beneficios físicos y de comportamiento tanto para las madres como para las crías, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Los ratones madre que recibieron el suplemento de NR perdieron peso más rápido y produjeron más leche que las madres que no recibieron NR. Además de aumentar la cantidad de leche que las madres produjeron, la suplementación con NR también incrmentó la calidad de la leche, que contenía niveles más altos de un factor proteico que promueve el desarrollo del cerebro.

Las ventajas para las crías que son amamantadas por madres suplementadas con NR fueron sorprendentes y duraderas. Las crías eran más grandes y tenían mejor salud metabólica que las crías amamantadas por mamás no suplementadas. Como adultos, también tenían mejor coordinación motora, mejor aprendizaje y memoria, y estaban menos ansiosas y eran más resistentes al estrés.

A pesar del hecho de que todas las crías recibieron el mismo tratamiento después del destete y nunca se les dio NR, los hijos de las madres que recibieron NR continuaron superando a los roedores de control en términos de salud física, desarrollo cerebral y comportamiento durante la edad adulta.

Los hallazgos, detallados en un artículo que se publica este martes en la revista 'Cell Reports', sugieren que NR tiene el potencial de mejorar la cantidad y la calidad de la leche materna en formas que podrían mejorar el desarrollo infantil de manera duradera.

"Mejorar la micronutrición de la madre con suplementos de NR aumentó la cantidad y la calidad de su leche, y los efectos en la descendencia fueron evidentes desde el día en que los cachorros de ratón abrieron los ojos y comenzaron a moverse", dice el autor principal del estudio, Charles Brenner, profesor y jefe de Bioquímica del Colegio de Medicina Carver de la la Universidad de Iowa. "Ahora queremos saber si el NR puede elevar de manera segura la lactancia en las mujeres y si tomar NR aumenta los niveles de factores bioactivos en la leche humana como lo hace en ratones y ratas".

GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD

La NR es una forma de vitamina B3 que Brenner descubrió en 2004. Los estudios en animales y humanos han demostrado que la suplementación con NR aumenta los niveles de un metabolito celular vital llamado NAD. El aumento de los niveles de NAD en modelos animales de estrés metabólico produce una gran cantidad de beneficios para la salud, incluida la resistencia al aumento de peso, un mejor control del azúcar en la sangre y el hígado graso, reducción del daño a los nervios, protección contra la insuficiencia cardiaca y una vida útil más larga.

Según Brenner, el periodo posparto, después de dar a luz, es un momento de cambios metabólicos rápidos e importantes y de estrés para las madres que no están suficientemente estudiados. Usando ratones de laboratorio, los investigadores evaluaron qué sucede con los niveles de NAD de las madres durante el posparto y examinaron los efectos de alimentar a los ratones madre con el suplemento NR.

Los investigadores detectaron que durante el posparto hay una desviación dramática de los metabolitos de la NAD desde el hígado a las glándulas mamarias. Los niveles en el hígado se reducen casi a la mitad y los niveles de metabolitos de NAD aumentan más de 20 veces en el tejido mamario, un cambio que juega un papel crucial en la promoción de la producción de leche.

La suplementación con NR en ratones devolvió los niveles hepáticos de NAD por encima de lo normal, y una lactancia de sobrealimentación, de modo que las mamás alimentadas con NR produjeron más leche y la leche contenía niveles más altos de un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) que mejora desarrollo cerebral. Las madres alimentadas con NR también perdieron peso más rápido que las madres que no tomaron el suplmento.

"La suplementación con NR comienza una asombrosa cascada en la que aumentan los recursos que se supone que fluyen del hígado a la mama y a la leche. Además, BDNF y muchos otros factores bioactivos en la leche también se elevan", dice Brenner, quien también es miembro del Instituto de Neurociencia de Iowa.

Las diferencias en los cachorros alimentados por madres suplementadas con NR también fueron pronunciadas. Los bebés eran más activos y más aventureros, y crecieron más rápido que los bebés de madres sin suplementos. Es importante destacar que el crecimiento fue saludable.

Trabajos previos habían demostrado que simplemente aumentar la cantidad de leche que reciben los roedores eleva el crecimiento, pero los animales no son metabólicamente sanos. En contraste, el estudio de IU encontró que las crías amamantadas por las madres alimentadas con NR tienen ventajas físicas y neurológicas de larga duración.

Los científicos también detectaron que las ventajas de comportamiento observadas en ratones criados por madres suplementadas con NR están acompañadas por cambios cerebrales medibles. En ratones jóvenes, las crías de madres alimentadas con NR tenían niveles más altos de BDNF en sus cerebros y desarrollo cerebral avanzado, y las crías adultas presentaban niveles más altos de neurogénesis (producción de células cerebrales nuevas) en comparación con las crías de madres que no recibieron NR.

"Estamos realmente entusiasmados de probar si NR mejorará la lactancia en las mujeres y si tendrá algunos de estos resultados secundarios interesantes, como el incremento de la pérdida de peso materna y mejora potencial del desarrollo infantil", concluye Brenner.