30 de octubre de 2014

Solo un 3,8% de los niños españoles realiza un desayuno completo

Solo un 3,8% de los niños españoles realiza un desayuno completo
INSTITUTO FLORA/ UNILEVER

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aunque el desayuno es la comida más importante del día, solo un 3,8 por ciento de los niños españoles toma un desayuno completo, lo cual constituye un riesgo de obesidad infantil, según ha reflejado el estudio Aladino, realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por ello, el Instituto Flora ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para mostrar los múltiples beneficios del desayuno, y de esta forma inculcar desde la infancia una correcta rutina alimentaria en los hábitos y estilos de vida para mantener un peso corporal más estable, además de presentar un rendimiento físico e intelectual.

Una forma buena de comenzar el día es con la ingesta de grasas insaturadas. Por ejemplo, la margarina es una buena opción para acompañar a una tostada pues este tipo de grasa "al contrario de la creencia general, se presenta como otro complemento perfecto para este momento del día. El aceite de oliva virgen, los frutos secos o la margarina son ricos en grasas insaturadas y es importante tomar este tipo de grasas para sustituir el consumo de grasas saturadas en la alimentación, ya que esto beneficia directamente a nuestra salud cardiovascular al mantener normales los niveles de colesterol", ha asegurado la experta en dietética y Nutrición del Instituto Flora, Blanca Lozano.

De hecho uno de los dos chef ejecutivos de Unilever, Javier Guerra, en el taller de cocina que se ha celebrado este jueves en Madrid, ha afirmado que "es mucho más sano que un niño tome margarina" porque de nacimiento todos "somos intolerantes a la mantequilla".

Además, en este mismo taller, el chef junto a la experta en nutrición han tratado de resolver todas las dudas y todos los mitos que hay acerca de la margarina, con una demostración de cocina donde han preparado varios platos solo a base de este tipo de grasa.

"La margarina incluye vitamina A que contribuye al mantenimiento de la salud visual, vitamina D que ayuda a la absorción de calcio y vitamina E que protege al organismo por su acción antioxidante", ha señalado Lozano.

CONSEJOS PARA UN DESAYUNO 10

Un desayuno 10 es aquel en el que se aportan todos los nutrientes necesarios para comenzar bien el día, y que facilita el mantenimiento de una alimentación equilibrada y variada el resto del día.

En base a esto, en la primera comida del día, los expertos recomiendan incorporar cereales, especialmente integrales, pues aportan hidratos de carbono y fibra; galletas o tostadas de pan integral, y una pieza de fruta o zumo para contribuir en la ingesta de fibra y vitaminas.

También, es muy importante incorporar en el desayuno un lácteo (semi o desnatado), ya sea en forma de yogur o queso, porque estos alimentos aportan al organismo el calcio que necesita para mantener bien los huesos.

Por último, hay que tener en cuenta que hay que dedicar tiempo suficiente a la comida, e intentar que la cena sea lo más ligera posible, y por su puesto, todo esto, combinarlo con una actividad física regular que ayudará al cuidado de la salud cardiovascular.