21 de diciembre de 2018

La Sociedad de Arteriosclerosis propone un menú cardiosaludable para Navidad compuesto de cuatro platos

La Sociedad de Arteriosclerosis propone un menú cardiosaludable para Navidad compuesto de cuatro platos
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARTEROSCLEROSIS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en colaboración con el chef Eneko Atxa, ha difundido un menú cardiosaludable para Navidad compuesto de cuatro platos que tienen en cuenta los principales factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabtes y la hipercolesterolemia.

El objetivo de la SEA es insistir en la que la población conozca las enfermedades cardiovasculares y las medidas para prevenirlas, en las que la alimentación es una de las principales.

La propuesta comienza con una sopa de cebolla servida a modo del consomé tradicional que suele dar inicio a las comidas de Navidad. Siguen unas almejas al vapor con patatas, unos muslos de pollo asados con crema de zanahoria y, de postre, una ensalada de uvas.

Suma 834 kilocalorías por persona, 88,3 miligramos de colesterol y poco más de 31 gramos de grasa. En cambio, aporta 15,89 gramos de fibra dietética, 34,71 gramos de proteína y 91,9 gramos de hidratos de carbono.

Una comida clásica navideña con aperitivos, primeros, segundos, postres, turrones, frutos secos y bebidas alcohólicas puede sumar más de 2.000 kilocalorías por persona. Las necesidades calóricas diarias para un hombre adulto sano son de 2.000 a 2.500 kilocalorías y de 1.500 a 2.000 para la mujer.

La SEA también ha incidido en minimizar otros excesos que pueden ocasionar riesgo vascular o, incluso, muerte por este motivo, ya sea por un infarto o por un accidente cerebrovascular.

El alcohol es uno de los elementos clave. En caso de tener problemas cardiovasculars o para prevenirlos, la SEA zanja que lo mejor es no consumirlo o hacerlo con moderación. "Se pueden iniciar las comidas con agua o refrescos sin azúcar, y dejar el vino o el cava para los platos principales o el postre. Y mejor prescindir de licores de sobremesa y combinados", han indicado desde la sociedad.

También han aconsejado no abandonar el ejercicio físico durante las fiestas, "que puede ser tan sencillo como caminar a buen ritmo o ir en bicicleta durante 30 minutos al menos cinco veces por semana". Igual de importante es mantener un buen ritmo de sueño. En caso de trasnochar, la SEA recomienda recuperar horas de descanso durante la siesta. Dormir al menos siete horas mejora la salud cardiovascular.

La SEA indica, por último, que acabadas las fiestas hay que volver a una dieta rica en verduras y frutas, legumbres, pescado azul y cereales integrales y revisar el peso por si se ha descontrolado. Además de retomar las revisiones periódicas de los principales factores de riesgo en su médico de familia.

Para leer más