28 de mayo de 2014

El sector de alimentación y bebidas recomienda la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha advertido este miércoles, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que hay que promover unos hábitos de vida saludables entre los niños, basados en una alimentación equilibrada y en la práctica de actividad física diaria.

Así lo ha explicado la directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, Carolina Muro, quien ha detallado que, bajo el lema 'Comer sano es divertido, la obesidad no', FIAB está "totalmente comprometida" con la lucha contra la obesidad; y para ello, es fundamental no solo los cambios de hábitos sino también potenciar la educación desde la infancia para intentar frenar este problema.

Según el informe Aladino, más del 44 por ciento de los niños entre 6 y 9 años padece exceso de peso, un dato que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 18 por ciento. En palabras de Muro, hay un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos. "La cuestión es el consumo que se hace de ellos; hay que comer de todo", ha apostillado.

Así las cosas ha alertado de la importancia de corregir el sedentarismo en edades tempranas. Según el mismo informe Aladino, el 68 por ciento de los encuestados dedican hasta una hora al día entre semana a ver la televisión, mientras que uno de cada cuatro escolares dedica más de tres horas al día los fines de semana a esta actividad. "Son muchas horas de actividad sedentaria y de no actividad física en familia y al aire libre", explica Muro.

COMPROMISO DE LA INDUSTRIA

"Esos hábitos hay que cambiarlos y hacerlo a edad temprana. Los padres tienen un papel fundamental en esto y los educadores también. Nosotros, desde la FIAB estamos en esta línea de promoción de estilos de vida saludables", ha apostillado la directora de la Unidad de Nutrición, al tiempo que hecho hincapié en que a los niños hay que explicarles qué tipo de alimentos deben ingerir y los beneficios que éstos tienen para ellos.

Muro ha defendido que los menores merecen una atención especial por ser uno de los colectivos más desprotegidos y donde se deben adquirir hábitos de vida saludables. Por ello, la política de la industria de la alimentación y bebidas colabora activamente con las administraciones públicas. Además, Muro ha aseverado que no existen "soluciones mágicas" en este campo, sino "trabajo constante y políticas activas".

SOLUCIONES A LOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN

Gracias I+D+I impulsada por la industria de alimentación y bebidas, se está trabajando en la reformulación de algunos productos. Así, más del 75 por ciento de la categoría de patatas fritas se elaboran ya con aceites con alto contenido en ácidos grasos. Además, un 25 por ciento de los yogures del mercado han reducido en los últimos siete años un 40 por ciento del contenido de grasa.

En la categoría de bebidas refrescantes 'light' o sin calorías, alcanzan el 30 por ciento de la producción total del sector y en los últimos 30 años, el aporte de calorías por litro de bebida se ha reducido de media más de un 30 por ciento. También el 56,20 por ciento del volumen total del mercado de salsas, ha reducido un 30,17 por ciento la cantidad de sodio, según recoge la Federación.