12 de julio de 2016

Reduce la inflamación en enfermedades autoinmunes y oculares a través de tu dieta

Reduce la inflamación en enfermedades autoinmunes y oculares a través de tu dieta
FUNDACIÓN REMENTERÍA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una dieta centrada en el perfil nutricional de cada persona reduce las reacciones inflamatorias en enfermedades autoinmunes como la psoriasis, el lupus, la artritis reumatoide, la conectivitis mixta o la esclerodermia. Además, también mejora la inflamación en enfermedades oculares como la queratitis, el ojo seco y, en algunas ocasiones, el glaucoma, según ha asegurado la doctora Carla Camerotto del departamento de Nutrición del Hospital Luigi Sacco de Milán (Italia).

"Con una dieta correcta, las reacciones inflamatorias bajan y muchos síntomas oculares desaparecen. Muchos problemas de agudeza visual están motivados por una falta específica de vitaminas y minerales y la vitamina D, los fitofenoles, el betacaroteno, el omega 3, el aceite de perilla y otras sustancias ayudan a ver mejor", ha indicado la experta durante la primera jornada del Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería.

El evento, titulado bajo el nombre de 'La importancia de la dieta en el tratamiento de las enfermedades oculares', tiene como objetivo acercar a la sociedad los avances de la actividad clínica oftalmológica a través de la comunicación.

Respecto a la actividad clínica, primero "se analiza el perfil nutricional individual de los pacientes oftalmológicos a través de biomarcadores y se buscan citoquinas como el factor de activación de células B (BAFF) y el factor de activación de plaquetas (PAF). "Actualmente, a través de un análisis de sangre se puede determinar el nivel de estas citoquinas que permite dar información sobre las reacciones inflamatorias", detalla.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

"Entre las amplias actividades que realiza la Fundación Rementería, sobre todo en áreas asistenciales y de investigación oftalmológica, se ha considerado oportuno crear una específica para la sociedad y para el fomento de la cultura en la población general sobre aspectos sociosanitarios relativos al mundo de la visión y de los profesionales que a él se dedican", ha explicado el patrono de la fundación, el doctor José María Martínez.

A través de este proyecto, la fundación apuesta "por la formación tanto de los pacientes, a los que impartirá charlas didácticas sobre distintas patologías, como de los profesionales del sector durante 2016", ha subrayado el doctor Martínez.

El Aula Sociosanitaria pretende abrir varias áreas relativas al medio ambiente; a los profesionales, como oftalmólogos, médicos de Atención Primaria, urgencias, optometristas y enfermería; a la gestión, para asociaciones de pacientes y aseguradoras; al periodismo y la comunicación, con un premio, mesas redondas y foros de debate; al emprendimiento, con ayuda a las 'start-up'; a la sociología de la salud, política sanitaria y sociosanitaria, para analizar temas como la prevención y el antienvejecimiento o la cronicidad, y la tercera edad, con materias como la nutrición.

Para leer más