26 de mayo de 2015

Recomiendan evitar los congelados a las embarazadas contra el estreñimiento

El Hospital Quirón Donostia ofrece este jueves una sesión informativa gratuita sobre alimentación en el embarazo y la lactancia

Recomiendan evitar los congelados a las embarazadas contra el estreñimiento
GETTY

SAN SEBASTIÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La doctora Teresa Gaztañaga, especialista en medicina del deporte y experta en nutrición del Hospital Quirón Donostia recomienda a las mujeres embarazadas ingerir sólo alimentos con aceite de oliva, dar la espalda a los azúcares de absorción rápida y evitar los platos congelados o en lata durante el embarazo para evitar patologías como el estreñimiento o la diabetes gestacional.

El Hospital Quirón Donostia, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, ofrecerá el jueves una sesión informativa gratuita sobre alimentación en el embarazo y la lactancia. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo y las madres están invitadas a acudir con sus recién nacidos.

En la sesión se darán unas pautas generales sobre cómo organizar la dieta a lo largo de los nueve meses de embarazo y los posteriores de la lactancia y las asistentes podrán consultar dudas y casos concretos, según ha explicado el centro en un comunicado.

La doctora Gaztañaga ha explicado que, durante el embarazo, el cuerpo de la mujer "está sometido a un sobreesfuerzo que lo hace más proclive a padecer ciertas patologías". En ese sentido, el estreñimiento aumenta porque "los cambios hormonales ralentizan el funcionamiento del aparato digestivo". Para contrarrestarlo, ha destacado que es "fundamental" consumir fibra, proveniente de fruta, verduras frescas y legumbres.

Asimismo, para prevenir la hipertensión arterial, cuyo riesgo durante el embarazo se incrementa con la edad, las mujeres deben eludir los alimentos elaborados ricos en sal. "Hay que evitar los platos congelados y en lata, ya que contienen más sal", ha advertido la especialista, "y sustituirlos por materias primas sin elaborar".

DIABETES GESTACIONAL

Además, "la fibra ralentiza la absorción de azúcar", ha señalado la doctora Gaztañaga, quien ha apuntado que durante el embarazo también se debe dar la espalda a los azúcares de absorción rápida para evitar el riesgo de diabetes gestacional, como la sacarosa, "que es el azúcar más común, presente en los refrescos y caramelos". "Es mejor tomar el zumo de naranja con pulpa y la mermelada con pan integral", ha añadido.

El aumento medio de peso de la mujer durante los nueve meses de embarazo debe oscilar entre los nueve y los doce kilos, "siempre dependiendo del peso de partida", ha precisado.

Por ello, ha recomendado a las mujeres gestantes que no consuman "grasas vegetales aterogénicas" (que obstruyen las arterias), como el aceite de palma o de coco, e ingerir "únicamente alimentos con aceite de oliva, que además regula el tránsito intestinal, y, de forma esporádica, mantequilla".

Finalmente, Gaztañaga ha recordado que el ginecólogo controla la dieta como parte del seguimiento del embarazo, pero "hay casos particulares en la que es recomendable someterse a una valoración nutricional por parte de un especialista".

"A partir de los 35 años de edad, el embarazo implica más riesgos y la dieta es un factor determinante para minimizarlos, por lo que se debe valorar individualmente", ha advertido la doctora, para añadir que si la futura madre sigue una dieta vegetariana o vegana "también puede requerir suplementos para garantizar el aporte necesario de nutrientes para ella y para el feto".

Para leer más