30 de marzo de 2020

Planificar un menú semanal equilibrado ayuda a mantener el equilibrio mental durante el confinamiento

Planificar un menú semanal equilibrado ayuda a mantener el equilibrio mental durante el confinamiento
Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Planificar un menú semanal equilibrado ayuda a mantener el equilibrio mental y nutricional durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, según han informado desde el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE).

En este sentido, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de las Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y portavoz del Comité Científico del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), Jesús Román Martínez, ha aconsejado tomar a diario verduras y frutas; pescado dos o tres veces a la semana; carnes magras y lácteos, así como pasta y arroces. Además, ha recordado que la ingesta de cerveza debe realizarse de forma moderada, responsable y por adultos sanos.

Las técnicas de cocinado más sencillas y, además, las más saludables con a la plancha, al vapor, al horno o al papillote, si bien existen alternativas de conservas y verduras congeladas o legumbres en bote que no son inadecuadas nutricionalmente. "Cocina más cantidad y congela lo que te sobre para el resto de la semana, esto facilitará la planificación y ahorrará tiempo en la cocina", ha apostillado.

Del mismo modo, ha aconsejado optar por un único plato basado en el patrón mediterráneo, 50 por ciento verdura cocinada, 25 por ciento de un alimento proteico (legumbre, pescado o huevo) y el otro 25 por ciento de un alimento rico en carbohidratos (patatas, pan, arroz, pasta); beber agua; y permitirse puntualmente, y con moderación, algunos caprichos.

RELACIONES SOCIALES Y MOMENTOS DE FELICIDAD

Por otra parte, la organización ha asegurado que lograr un equilibrio y bienestar mental que ayudará durante este aislamiento. Así, el psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Neurociencia, José Antonio López, ha subrayado la importancia de mantener contacto con los seres queridos por videollamadas; planificar una rutina de cosas diarias que a uno le guste hacer; "improvisa una cerveza en el balcón para el aperitivo del sábado e incluso invita a los vecinos o haz un teleaperitivo con amigos"; y ponerse objetivos de tareas que se puede hacer en casa y para las que normalmente no se tiene tiempo.

"Las redes sociales están jugando un papel importante en esta cuarentena y hay multitud de iniciativas culturales que pueden ayudarte a sobrellevar esta situación de forma más amena. Quizás tu cantante favorito esté participando en un festival de música 'on line'. Esto te ayudará a marcarte pequeños objetivos diarios que te ayudarán mucho en el día a día. Y, por último, focalízate en lo que puedes controlar", ha aconsejado

Del mismo modo, el fisioterapia Pablo Olabe ha subrayado la importancia de hacer algún ejercicio diario, aunque sea suave, continuado, desde casa; hacer pequeñas pausas con actividad física a lo largo del día, como bailar, jugar con los niños o hacer las tareas domésticas; o levantarse para mover las piernas y facilitar la circulación sanguínea.

"La Organización Mundial de la Salud apunta también en la importancia de ponerse en pie siempre que sea posible, idealmente cada 30 minutos para evitar el sedentarismo, y aprovechando para realizar distintas actividades de la vida diaria y priorizando la estimulación cognitiva como juegos de mesa, puzzles o la lectura", ha apostillado.

Finalmente, ha recomendado técnicas de relajación y actividad física como mindfulness, tai chi, yoga o pilates, ya que son una buena herramienta para estimular a la mente de una forma "diferente" y mejorarla través del movimiento corporal y la atención en la respiración.