29 de julio de 2014

Las personas que comen bien y hacen ejercicio toleran mejor los efectos secundarios de las terapias del cáncer de colon

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que comen bien y realizan ejercicio de forma moderada toleran mejor los efectos secundarios asociados a los tratamientos de cáncer de colon y pueden combatir "más fácilmente" las infecciones, según ha asegurado el coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España y oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de seguir una dieta equilibrada que contenga fruta, verdura, pescado, carne, cereales y productos lácteos, además de consumir "suficientes" calorías para mantener el peso y tomar proteínas para fortalecer y reparar la piel, el cabello, los músculos y los órganos.

"Es aconsejable beber una cantidad adicional de líquidos para proteger la función renal; y caminar, correr o hacer deporte de forma moderada para crear un sistema gastrointestinal más eficiente y mejorar el estado anímico", ha comentado.

UN CONSEJO PARA CADA SÍNTOMA

En concreto, el paciente puede llevar a cabo una serie de estrategias para reducir los efectos secundarios del tratamiento de este tumor o la intensidad con la que se producen.

A modo de ejemplo, si el paciente no tiene apetito se recomienda realizar comidas poco cuantiosas y con mayor frecuencia, variar la dieta, no beber antes de las comidas y experimentar con recetas nuevas.

Cuando aparecen llagas en la boca que dificultan la ingesta de alimentos, se aconseja comer alimentos fríos o a temperatura ambiente, principalmente de textura suave (helados, papillas, puré de manzana y flanes) o licuados. Asimismo, deben evitarse alimentos salados, irritantes (tomate, cítricos) o muy condimentados.

En caso de diarrea hay que beber abundantes líquidos para compensar las pérdidas y evitar el café, el té, el alcohol, los productos lácteos, los fritos y los que tengan un alto contenido de fibra. "Si el síntoma es de náuseas o vómitos se sugiere distribuir la alimentación en pequeñas y frecuentes comidas a lo largo del día y cocinar preferiblemente al vapor y las carnes y pescado, a la plancha", ha aseverado el experto.

Por último, si se produce estreñimiento, lo adecuado es seguir una dieta rica en fibra (frutas, verduras frescas, cereales) y beber abundantes líquidos, especialmente tibios o calientes.