El pan, un alimento saludable para la cena

El pan es un alimento adecuado para tomar en la cena
AGRIFOOD
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 8:16

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Consumir pan en la cena es igual de beneficioso que tomarlo en cualquier otra comida, ya que aporta un nivel de carbohidratos de lenta absorción adecuado para el organismo y hace que disminuyan las ganas de comer más, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Galicia, Antonio López.

   "El pan está compuesto en un 52 por ciento de almidón, y por tanto, por hidratos de carbono de lenta absorción. Este tipo de carbohidratos liberan energía más rápidamente, prolongando la sensación de saciedad, lo cual hace que disminuyan las ganas de ingerir más alimento", ha explicado López.

   Desde la campaña 'Pan Cada Día', cuyo objetivo es concienciar sobre los beneficios de una alimentación equilibrada que incluya el pan, han destacado que este producto ayuda a alcanzar el 50 por ciento de las calorías en forma de carbohidratos recomendadas en la dieta mediterránea, una forma de alimentación que se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

   Además, el pan forma parte de los alimentos derivados de productos de origen vegetal, que se deben consumir en mayor medida frente a los alimentos con muchas grasas y proteínas de origen animal. Lo más recomendable sería incorporar en la cena una ración de pan integral que aporte fibra y antioxidantes al organismo, elementos clave para una dieta saludable.

EL PAN NO ENGORDA

   El mito de que el consumo de pan engorda es "falso", tal y como han señalado desde la campaña 'Pan Cada Día'. Cada 100 gramos de pan contienen 250 kilocalorías, una cantidad muy pequeña respecto a la aportación que necesita un adulto cada día, entre las 2.000 y las 2.500 kilocalorías, dependiendo de la actividad física, la edad y el sexo.

   El pan también es una fuente de carbohidratos complejos, que se encargan de dar energía al organismo, mantener la actividad muscular y facilitar el buen funcionamiento del intestino. Por tanto, desde esta campaña han afirmado que no es necesario excluir el pan de las dietas de adelgazamiento, ya que se puede incluir en una alimentación equilibrada que, combinada con la práctica regular de deporte, permitirá perder peso.