27 de octubre de 2015

Organizaciones de consumidores piden calma y rigor tras informe de la OMS sobre la carne

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones de consumidores han reconocido que existen motivos para la preocupación tras conocer el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula el consumo de productos cárnicos procesados con un aumento del riesgo de padecer cáncer de colon, aunque han realizado un llamamiento a la calma, al tiempo que han pedido rigor.

   "No se puede caer en alarmismos", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Rubán Sánchez, quien ha denunciado, no obstante, que la falta de claridad y la composición de ciertos productos es perjudicial para la salud en determinadas cantidades, por lo que ha abogado por dietas equilibradas.

   Sánchez ha dejado claro que la OMS no ha publicado el informe completo y ha denunciado que incluir la carne procesada en el mismo grupo que el tabaco e igualar el riesgo de cáncer de ambos productos es un "disparate" que no recoge el estudio.

   "Creemos que informes como éste ponen de manifiesto la necesidad de transparencia en el mercado sobre los productos que nos venden tanto en la carne fresca como en al procesada", ha afirmado el portavoz de Facua, quien ha exigido a las autoridades una mejora de la normativa, un mayor control del mercado y sanciones sobre aquellos productos con publicidad engañosa.

   Por su parte, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha afirmado que "no ha habido colapso" de llamadas de consumidores a la organización tars el informe de la OMS, porque están "más o menos tranquilos", aunque ha pedido rigor teniendo en cuenta que aún no se ha publicado el informe íntegro y ha recomendado una dieta sana y variada.

   "Comer poquito de cada cosa y no abusar, todo tiene sus pros y sus contras y la carne roja es fuente de proteinas y, por tanto, necesaria", ha subrayado la portavoz de la OCU, para quien la OMS no ha dicho nada "muy novedoso", ya que, en su opinión, no se puede abusar de los productos envasados. "Abusar de productos envasados enriquecidos con aditivos no es buen consejo bajo el punto de vista de OCU", ha señalado.