14 de julio de 2014

Obtienen un nuevo batido de leche y caqui con gran potencial antioxidante

Obtienen un nuevo batido de leche y caqui con gran potencial antioxidante
RUVID

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha obtenido un nuevo batido a base de leche y caqui con un gran potencial antioxidante, logrando así prolongar la vida útil del caqui y producir un nuevo alimento con alto valor nutritivo.

El caqui es una importante fuente de compuestos antioxidantes gracias a su contenido en carotenoides y taninos, por lo que uno de estos batidos contiene la misma cantidad de corotenoides que un caqui entero, según las pruebas que se han desarrollado en el laboratorio.

La clave para conseguir esta bebida y la prolongación de la vida del caqui, está en la técnica que se ha utilizado para el procesamiento del fruto, la alta presión hidrostática (HHO, en sus siglas en inglés). Además, esta técnica permite obtener un producto estable, mucho mejor que aquellos que se obtienen con técnicas como la pasteurización.

"La HHP es una tecnología no térmica que permite mantener los atributos de calidad del caqui y que favorece la extractabilidad a nivel celular de compuestos bioactivos como los carotenoides y los taninos, aumentando su capacidad antioxidante", ha explicado la investigadora del Grupo de Microestructura y Química de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, Amparo Quiles.

La incorporación de los caretoides en una dieta es muy positiva ya que puede ayudar a reducir el riesgo de la aparición de ciertas enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y patologías de la visión (sobretodo las relacionadas con el envejecimiento).