NUTRIMAD 2018 reúne a 130 ponentes, 18 países y 82 instituciones para debatir sobre los últimos avances en nutrición

15 de octubre de 2018

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Universidad CEU San Pablo han organizado Nutrimad 2018, un congreso internacional de nutrición y salud pública que reunirá, del 24 al 27 de octubre, a 130 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de 18 países diferentes y correspondientes a 82 instituciones del ámbito universitario, sanitario y científico.

Este evento tiene como fin debatir sobre los últimos avances científicos en torno a la nutrición bajo el lema 'Una Visión Global de la Alimentación y Nutrición Comunitaria-NUTRIMAD 2018'. El encuentro aunará el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, lo que convertirá Madrid en la capital mundial de la Nutrición Comunitaria y la Salud Pública.

NUTRIMAD 2018 es el mayor congreso internacional de nutrición que se celebra este año, en él se abordan temas de máxima actualidad de la mano de científicos de primer nivel. Este encuentro está copresidido por el Catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela-Moreiras y por la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez-Rodrigo.

El evento pretende mostrar las últimas evidencias científicas en torno a la educación nutricional, los aspectos sociales de la alimentación, la Dieta Mediterránea, la importancia del ejercicio físico y el equilibrio emocional para una correcta alimentación, la nutrición comunitaria pensando en las nuevas generaciones y en una sociedad envejecida, el etiquetado nutricional, la sostenibilidad alimentaria, los retos en el entorno laboral, la gastronomía saludable o la correcta hidratación, entre otros muchos temas.

En el congreso intervendrán ponentes de la talla del profesor de la TUFTS University Ordovás, que hablará sobre las lecciones
de la Nutrigenómica; el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (Food and Agriculture Organization), Mario Arvelo, que hablará sobre las directrices en seguridad alimentaria y nutrición en un mundo globalizado; el Director de FAO España, Ignacio Trueba, que abordará el gran reto del 'Hambre Cero'; o el profesor de la Vrije Universiteit de Amsterdam Jaap Seidell, que tratará los retos y oportunidades para la prevención de la obesidad infantil.

En este sentido, se presentarán en primicia los nuevos datos sobre la prevalencia de la obesidad infantil en España (estudio ENPE) así como los resultados de proyectos como el 'HELENA', 'PREDIMED', 'ANIBES', o del 'International Breakfast Research Consortium'.

Todo este programa se complementará con la exposición 'Cómo aprendimos a comer' que rinde tributo a los grandes padres de la nutrición. Así, a través de un recorrido por nuestra historia, los asistentes podrán conocer cómo ha ido avanzando la evidencia científica y cómo las bases que sentaron los primeros investigadores nutricionales han llevado al conocimiento actual.

Además, en torno al Congreso NUTRIMAD 2018 se celebrará un curso gratuito de actualización en nutrición y salud pública 'Retos de la Nutrición Comunitaria en la España del siglo XXI' dirigido a estudiantes de ciencias de la salud de toda la Comunidad de Madrid que será impartido en las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo por prestigiosos ponentes del mundo de la nutrición.

En el marco del evento, la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN) celebrará una jornada científica extraordinaria en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), presidida por el profesor de la RANM Poch y por el profesor de la AEN Lluís Serra Magem que concluirá con la entrega anual de los premios AEN-2018.

Contador